[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asíes: candidatos sin antejuicio no pueden participar


La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) organizó ayer un encuentro para debatir acerca de la aplicación del Artículo 113 de la Constitución en el proceso electoral. El mismo señala que para el otorgamiento de cargos públicos no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

foto-articulo-Nacionales

 

Según la organización, a falta de 25 días para la primera vuelta de las elecciones, existen varios candidatos que podrían estar en riesgo de no cumplir con el artículo.

 

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asíes, explicó que “la simple interposición de una denuncia o un antejuicio no resta los méritos de idoneidad y honradez, pero si se declara con lugar el antejuicio, sí pueden existir dudas sobre la idoneidad de ese candidato”.

 

“Esta situación es igual a la que ha sucedido en las comisiones de postulación, y ahora le corresponde definir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) si eso es suficiente para revocar una inscripción. Cualquier candidato que esté inscrito y sobre el que existan dudas razonadas, a nuestro criterio el TSE está en facultad hacer esto”, añadió.

 

Diana Fernández, abogada de la Universidad Rafael Landívar, también añadió que esto debería aplicarse de igual forma a las personas a quienes la Contraloría General de Cuentas (CGC) negó la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos.

 

Según el magistrado suplente del TSE, Estuardo Gamalero, actualmente en la institución se analizan unos 30 casos de posibles revocatorias de inscripción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Congreso deberá aprobar en una sola sesión el estado de calamidad

El pleno de diputados se reunirá hoy en la tarde para decidir el futuro de esa medida.

noticia AFP
Terapia optogenética: paciente recobra parcialmente la vista

Es la primera vez que esta técnica, llamada optogenética, permite obtener una  recuperación parcial de la función visual.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Comité de la UCN rechaza las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo

Según el comunicado están en contra del transfuguismo y hacen un llamado a la bancada a respetar los lineamientos del partido.



Más en esta sección

Los representantes electos de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS

otras-noticias

Despiden a sindicalistas tras manifestación en contra de las autoridades de Empornac

otras-noticias

Niño de cuatro años fallece afuera de Centro de Salud El Milagro en la zona 6

otras-noticias

Publicidad