[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Chikungunya obliga a suspender audiencia de La Línea


Fiscal del Ministerio Público no asiste por estar padeciendo esa enfermedad, se informa al juez Miguel Ángel Gálvez.

foto-articulo-Nacionales

La audiencia del caso La Línea en el que se decidiría hoy si van a juicio 24 de 27 personas señaladas de defraudación fiscal y otros delitos, tuvo que ser suspendida por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, debido a que –según lo informado- el fiscal José Antonio Morales está padeciendo chikungunya.

 

Aunque con evidente inconformidad de los defensores por la ausencia del mencionado representante del MP –ya que incluso uno de ellos había señalado esta mañana que para eso “hay auxiliares fiscales-, el funcionario responsable del caso no tuvo más que aplazar la diligencia hasta nuevo aviso y reprogramarla para septiembre.

 

Incluso, uno de ellos había expuesto en tono enérgico al juez que “si bien es cierto que el Ministerio Público tiene el monopolio de la persecución penal, también lo es que debe respetar los derechos inherentes a todos los abogados y principalmente a los procesados. Tan fácil decir entonces estoy enfermo… sin presentar justificación”.

 

El profesional había subrayado que, en todo caso, el fiscal “debía acompañar una constancia médica haciendo constar cuándo ingresó a un centro hospitalario…” Gálvez indicó que se ordenaría al Inacif enviar un médico a verificar la condición de salud de Morales. Previamente le fijó dos horas para justificar su ausencia.

 

Por último, le fue comunicado que el fiscal tiene Chikungunya.

 

Cifras y datos *

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

 

Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

 

Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos. La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio.

 

En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han   propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia. Desde entonces se han registrado en Francia y Croacia.

 

* Organización Mundial de la Salud (OMS)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Policía y los militares de EE. UU. se enfrentan a un enemigo interno

“Incluso si es seguidor de Trump, su trabajo es proteger a todos los ciudadanos”, dijo Heather Taylor, portavoz del grupo Sociedad Ética de Policía.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
La soberbia del poder

Hay un gran escepticismo ante lo que el Presidente de la República plantea y ofrece.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Las dudas sobre la empresa que vendió pruebas falsas de COVID-19

Los propietarios de Kron Científica e Industrial decidieron guardar silencio ante la prensa y aseguran que solo hablarán con el Ministerio Público.



Más en esta sección

La CSJ entrevista a candidatos a magistrados de la CC

otras-noticias

El palmarés de la 71ª edición de la Berlinale

otras-noticias

Localizan armas de fuego en Matamoros

otras-noticias

Publicidad