[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Descubren cuatro reos muertos en dos prisiones


Tres de ellos en El Boquerón y otro en la Granja Penal Canadá. Uno había sido capturado esta semana por portar municiones para fusil.

foto-articulo-Nacionales

En el baño de una celda de El Boquerón, sobre el piso húmedo y con basura, fueron encontrados Gilmer Geovany Yumán, de 28 años; Anderson Orleo Gaitán Arévalo, de 20, y Kevin Fernando Véliz, de 27. Los cuerpos yacían uno sobre otro.

 

Los prisioneros fueron localizados a las seis de la mañana de este sábado, cuando un alcaide de la prisión realizaba el conteo general de los reos. Los tres tenían descubierto el torso. Sus rostros estaban marcados por moretones y rastros de sangre.

 

Dos horas después, los cuerpos fueron trasladados de El Boquerón, ubicado en Santa Rosa, hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para determinar el motivo de su muerte.

 

Yumán fue capturado hace tres días, cerca de ese centro penitenciario. La Policía Nacional Civil (PNC) le incautó 12 municiones para fusil. El ahora fallecido custodiaba un vehículo en el que fueron decomisadas dos pistolas, dos subametralladoras, tres fusiles y dos chalecos antibalas.

 

Gaitán Arévalo permanecía en prisión desde el mes pasado, sindicado del delito de asesinato. En tanto Véliz ingresó a esta cárcel desde julio de 2014, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

 

Los fallecidos pertenecían el grupo denominado Los Paisas.

 

En El Boquerón se encuentran recluidos 208 cholos, 284 paisas y 25 personas aisladas, que en total suman 517, según el Sistema Penitenciario.

 

Luego del incidente se realizó una requisa dentro del centro de detención con el objetivo de ubicar armas de fuego y blancas, pero el resultado fue negativo.

 

En tanto, en la Granja Penal Canadá, situada en Escuintla, fue hallado sin vida Manuel de Jesús Junay Marroquín, de 37 años. La causa de su muerte fue por asfixia, sin señalas de violencia.

 

Junay Marroquín estuvo encarcelado desde 2004, por el delito de homicidio. En una visita a la Granja Penal Canadá, el presidente Otto Pérez Molina evitó opinar sobre la muerte de los cuatro reos. Aseguró que Eunice Mendizábal, ministra de Gobernación, se referiría al caso pero tampoco lo hizo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Miguel Ángel Gálvez Aguilar: Su plan se basa en l acceso a la justicia, la eficacia de la persecución penal, el sistema de carrera profesional, entre otros.
noticia luis fernando andrade falla
Baldizón defendiendo lo indefendible

¡Qué siniestro, qué osado y qué peligroso!

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Empresarios imputados por La Línea serán más de 1,500

La Fiscal General aseguró que los defraudadores están plenamente identificados y que de no presentarse a la citación se girarán órdenes de captura.

 



Más en esta sección

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Magical Mystery Tour

otras-noticias

Publicidad