[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE sanciona a Lider por sobrepasar techo de campaña


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso una sanción de US$100 mil (Q759 mil 709) al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) por haber sobrepasado el techo de campaña en al menos Q1 millón.

foto-articulo-Nacionales

 

Según dio a conocer el auditor electoral el pasado jueves, en el informe preliminar de su departamento, Lider ya había gastado Q53.5 millones hasta el 31 de julio. Esto, sin sumar lo erogado en vallas y en logística, a pesar de que el límite impuesto por el TSE luego de una reducción, fue establecido en Q52.4.

 

La sanción también implica que la agrupación no podrá continuar realizando campaña electoral de aquí al 6 de septiembre, o al 25 de octubre en caso logre pasar a segunda vuelta. Tampoco podrá pautar en medios de comunicación a través de donaciones o terceros.

 

Sin cancelación

 

El magistrado del TSE Jorge Mario Valenzuela aseguró que esta es la máxima sanción con la que se puede amonestar a una organización política durante la campaña electoral, ya que el Artículo 92 indica que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado”.

 

Aún así, en el Acuerdo 262-2015 emitido el mes pasado, otros tres magistrados (María Eugenia Mijangos, Julio Solórzano y Mario Aguilar) manifestaron que las agrupaciones que excedieran el techo de campaña podrían ser canceladas.

 

El diputado de Lider Carlos Milián aseguró el jueves a la salida de la reunión de fiscales con el pleno de magistrados, que el partido acataría las resoluciones del Tribunal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bochorno en el clásico; Uruguay y Ecuador se consolidan

El superclásico entre Brasil y Argentina fue suspendido el domingo a los 7 minutos  en forma escandalosa por una supuesta violación del protocolo anticovid por parte de cuatro jugadores albicelestes, en una sexta fecha del premundial a Catar-2022 en la que Ecuador y Uruguay se consolidaron en zona de clasificación directa.

noticia Juan Diego Godoy
Política sin aplausos

Hemos acostumbrado a nuestras autoridades gubernamentales a recibir aplausos.

noticia
Turning Points


Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad