[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Si la comida llegara a tiempo a las escuelas


En una escuela de Huehuetenango, un complemento al impuntual aporte alimenticio del Mineduc elevó la asistencia estudiantil al 97 por ciento.

foto-articulo-Nacionales

El tercer desembolso para comprar la refacción escolar es una promesa que lleva dos meses de retraso, y contando. María Sales, fundadora y directora de la escuela “Caserío Buena Vista”, en San Gaspar Ixil, Huehuetenango, revisa los documentos donde tiene anotado el último aporte recibido por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) y con el que debería comprar la comida para sus alumnos. “Sí, el dinero que nos depositaron la última vez tenía que alcanzar hasta el 30 de mayo, pero se acaba antes” dice.

 

Para llegar a la escuela son 40 minutos de camino desde la cabecera departamental, la vista desde la escuela es envidiable, el hambre de los alumnos no. En tres salones las tres maestras se las arreglan para cubrir las lecciones desde preprimaria hasta sexto primaria. Una o dos tortillas acompañadas con alguna hierba suele ser el desayuno de estos niños, las educadoras estiman que solo uno de cada 20 come un huevo por la mañana. En total son 56 estudiantes.

 

Posponer la migración

 

La escuela podría ser tomada como un experimento social en el que, sin cambiar las otras condiciones, lo único que la distingue de otras es la certeza de la refacción escolar. El resultado: su promedio de asistencia escolar está entre el 95 y 97 por ciento. A nivel nacional, solo el 60 por ciento de estudiantes finaliza la primaria.

 

Esta garantía la han tenido desde hace cuatro años cuando SHARE, una organización no gubernamental financiada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), empezó a proveerles alimentos que las maestras y madres del caserío usan para complementar el aporte del Mineduc. Los vecinos complementan con tomates o cebollas para darle sabor a la comida.

 

El vaso de atol, los dos plátanos y el cucharón de frijol duran en el plato de los niños no más de medio receso. Al consultar al Ministerio de Educación del porqué de los retrasos en la entrega de la refacción, aseguraron que la transferencia monetaria suele llegar tarde cuando la junta de padres, a cargo de comprar los alimentos de la refacción, no envía el informe de gastos a tiempo para que sea ingresado y liquidado. Sales asegura que la Junta cumplió con los requisitos cuando debía.

 

La garantía del alimento cambió el modo de migrar de la comunidad. “Antes los padres solo esperaban a que sus hijos llegaran a tercero primaria y después se los llevaban a trabajar a las fincas de la costa o a México. Ahora, los dejan más tiempo”. Dice la maestra Patricia Samayoa.

 

La mayor permanencia en las aulas de los niños permitió a las maestras trabajar más con ellos, Alex Antón es el caso más ilustrativo. Tiene 11 años y lee como si sus ojos fueran una barra de escáner que debe pasar sobre las letras a no más de tres centímetros, está a punto de quedar ciego. Enseñarle a leer tardó más de lo normal pero lo lograron, pese a su dificultad, lo hace bastante rápido. En la escuela también aprendió algunos acordes de guitarra que canta con gusto a los visitantes, es el orgullo del salón.

 

El delegado de SHARE para la zona, Guillermo González, asegura que han encontrado eco en los padres, quienes se han preocupado por las calificaciones de sus hijos, “ahora nos ayudan a construir la infraestructura de la escuela”, agrega. Otra área del proyecto se enfoca a promover huertos locales que tanto padres como maestros y estudiantes deben cuidar.

 

La directora Sales continúa a la espera del desembolso, mientras, intenta convencer a los padres para que pospongan su migración hasta noviembre cuando los niños estén de vacaciones. La garantía de refacción, que no tienen la mayoría de escuelas en el país, ha sido su mejor y más efectivo argumento.

 

Este reportaje fue producido en asociación con Round Earth Media, organización de la sociedad civil de Estados Unidos que impulsa la próxima generación de periodistas internacionales. Giovanna Dell’ Orto participó en la elaboración de este trabajo periodístico.

(www.RoundEarthMedia.com)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Renap continúa con atrasos y errores en impresión de DPI

Usuarios se quejan de que los nuevos documentos se imprimen con irregularidades, lo cual les obliga a devolverlo al Renap y hace el proceso más extenso.

noticia Ana Maria Rodas
Salarios

La telenovela

noticia AFP
Guatemala votará por reelección de Almagro al frente de la OEA


Más en esta sección

EEUU dice que Irán y Rusia obtuvieron datos de electores registrados

otras-noticias

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

Publicidad