[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mirador Electoral: Planes de gobierno de partidos, sin sustento financiero


El conjunto de organizaciones señala que se corre el riesgo de que se conviertan únicamente en un listado de promesas.

 

foto-articulo-Nacionales

La agrupación Mirador Electoral, que reúne a varias organizaciones de la sociedad civil con el fin de fiscalizar el proceso electoral, cuestionó ayer los planes de gobierno de varios partidos políticos.

 

Según Rolando Molina, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), la mayoría de los partidos no profundizan en sus proyectos, ni identifican el soporte financiero que necesitarán para cumplir los ofrecimientos que plantean.

 

“A pesar de que algunas agrupaciones tienen buenas intenciones y un desarrollo programático interesante, en ninguno de los casos presentan cómo se van a financiar, cómo llevarán los planes a la práctica, cuál será su costo ni cómo se harán transformaciones…”, explicó Molina.

 

Los planes

 

El estudio del Mirador Electoral señala que solo Encuentro por Guatemala, Libertad Democrática Renovada (Lider), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq-URNG, “a pesar de todas sus falencias, presentaron planes estructurados”.

 

En un segundo nivel están Compromiso Renovación y Orden (Creo)-Unionista, Frente de Convergencia Nacional (FCN), Fuerza, Movimiento Nueva República (MNR) y Partido Republicano Institucional (PRI), cuyas propuestas, según el Mirador Electoral, no tienen profundidad y en algunos casos se limitan a un listado de ideas que se podrían convertir solamente en promesas.

 

Por último, están los partidos que no publicitaron ningún plan: Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Patriota (PP), Unión del Cambio Nacional (UCN) y Visión con Valores (Viva). “Hemos visto que en su propuesta de campaña electoral se miran algunas ideas o ejes de trabajo sin que se constituya en un documento”, explicó Molina.

 

Por ello, la agrupación hizo un llamado para que presenten un plan para tener certeza de las actuaciones que llevarán a cabo.

 

Los temas

 

Pedro Mejía, miembro de la organización, dijo que no todos los partidos priorizaron la seguridad. Según el análisis del Mirador, esto puede deberse a que este aspecto fue la bandera del PP en las elecciones de 2011, “lo cual no les funcionó, así que necesitaban otra estrategia”.

 

Además, Molina indicó que muchos partidos mencionan la necesidad de hacer mejoras a nivel fiscal, reformas en la SAT, y avances en la red hospitalaria, pero no menciona montos.

 

“Definitivamente no se tocan cuestiones de fondo. Media vez no se reforme el sistema de Salud, los problemas van a ser permanentes”, recordó Alejandro Aguirre, de la organización Congcoop.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
PGN denuncia en MP a Superintendencia de Telecomunicaciones por negarle información de usufructos para TV abierta

 

Procuradora Morfín señala impedimento para revisar contratos y rendir informe al presidente Jimmy Morales acerca de los contratos –favorables a los canales del magnate mexicano Ángel González–.

noticia Jorge Mario Rodríguez Martínez
El país necesita de un genuino diálogo

Los sectores reticentes al cambio deben comprender que un diálogo genuino es urgente en estos tiempos.

 

noticia LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Finanzas incorpora al Presupuesto proyectos del nuevo gobierno

El requerimiento es para atender siete de los compromisos de campaña de la nueva administración.

 



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad