[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidenciables se comprometen con la libertad de expresión y prensa


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es vigilante del respeto a la libertad de emisión del pensamiento y de prensa.

foto-articulo-Nacionales

Con el objetivo de garantizar el derecho a la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) convocó a los 14 candidatos presidenciales que participarán en la contienda electoral el 6 de septiembre, para que firmaran el compromiso de respetar la labor de los periodistas y de cualquier expresión del pensamiento, en caso de ganar las elecciones.

 

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, celebró la presencia de 13 de los invitados y se refirió a los recientes crímenes contra periodistas, los cuales demuestran que en el país aún persiste el irrespeto por la libertad de prensa.

 

“La mejor vacuna para los que acceden al poder es tener una prensa; por más confrontacional que sea, es lo que garantiza transparencia y que no tendrán problemas en el futuro en esta materia”, subrayó Mohme.

 

En marzo de 1994, la SIP convocó a un selecto grupo de intelectuales de Las Américas, con el objetivo de elaborar la Declaración de Chapultepec.

 

Los firmantes

 

A cada candidato se le cedió el micrófono por espacio de tres minutos para referirse a la declaración que anoche aceptaron respetar.

 

Mario Estrada, de UCN, se refirió a que en su eventual gobierno no existirá interferencias a la labor de la prensa. Aníbal García, de MNR, dijo que en el momento inédito de crisis que vive el país se hace necesaria la existencia de una prensa con libertad de acción.

 

Mario David García, del PP, aseguró que aunque nunca estará asegurado el derecho de libertad de pensamiento, en su gobierno ofreció respetarlo. Alejandro Giammattei, de Fuerza, indicó que el respeto a dichas libertades debería ser parte de la obviedad en el país, ya que “el silencio es cómplice de la corrupción”.

 

Roberto González, de Creo, indicó que de llegar a la Presidencia respetaría “de forma sagrada” el contenido de la misma. Juan Gutiérrez, del PAN, dijo que no se trata solo de firmar el documento, sino de cumplir los compromisos adquiridos.

 

José Ángel López, de EG, se comprometió a forjar una cultura de libre pensamiento. Jimmy Morales, de FCN subrayó que toda la sociedad tiene el derecho adquirido a la libertad de expresión.

 

Fernando Pérez, del PRI, afirmó que de ninguna manera se puede limitar la libre emisión del pensamiento, ya que “más libertad es igual a más transparencia.

 

Miguel Ángel Sandoval, de URNG-Winaq,  subrayó que si los medios no se democratizan “vamos a tener  solo la competencia de las redes sociales”.

 

Zury Ríos, de Viva, dijo que se adhiere al documento porque establece exigencias éticas para los medios. Lizardo Sosa, de Todos, apuntó que la prensa es como una luz que debe estar en una superficie alta para que ilumine la cosa pública.

 

Sandra Torres, de la UNE, además de adherirse al documento, mencionó que “fuerzas oscuras” crearon medios de comunicación al servicio de sus intereses.

 

Visita al TSE

 

>En la mañana, autoridades de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunieron con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Gustavo Mohme, presidente de la SIP, advirtió que el acoso a la prensa tiene un mayor efecto durante el proceso electoral, y aseguró que espera que los comicios se desarrollen con plena libertad de los medios, con información veraz y pública.

 

 

El gran ausente

 

Manuel Baldizón, presidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider), se excusó por medio de una carta que entregó su vocero Fridel de León, ya que previamente había concretado su participación en ceremonias con grupos ancestrales en Quiché, donde pernoctó anoche.

 

Su portavoz aseguró que Baldizón “reitera su compromiso inquebrantable en el respeto a la libertad de prensa, y se compromete a apoyar cualquier política que erradique la violencia contra la prensa”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ana Lucía González
Zoológico La Aurora abrirá preventa de boletos

En el primer fin de semana decenas de personas quedaron sin poder ingresar al parque, debido a la alta cantidad de visitantes.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
CSJ le retira la inmunidad al diputado Othmar Sánchez

Por ese caso se encuentran en un juicio público, el hijo y el hermano del Presidente, así como la exregistradora, Anabella de León.

noticia AFP
Atlético de Madrid hace historia

El Atlético de Madrid avanzó a las semifinales de la Liga de Campeones tras empatar este martes en Leicester (1-1) y hacer bueno el 1-0 de la ida en el Vicente Calderón hace una semana.



Más en esta sección

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia

otras-noticias

Condenan a más de 60 años a dos hombres por el femicidio de una menor

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad