[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ rechaza amparo a favor de Alfonso Portillo


Pleno de magistrados consideró que se respetaron los derechos constitucionales del exmandatario.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el amparo provisional solicitado por el expresidente Alfonso Portillo, con el que pretendía ser inscrito como candidato a diputado del partido Todos.

 

De acuerdo con Ranulfo Rojas Cetina, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, la resolución fue emitida por unanimidad ayer, durante una plenaria extraordinaria de magistrados.

 

 

“Advertimos que no se dio ninguna vulneración a los derechos constitucionales del interponente”, afirmó Rojas Cetina sobre el fallo que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que denegó la inscripción de Portillo.

 

El partido político Todos, que lo postula al Congreso de la República, también interpuso un amparo a favor del expresidente por el mismo caso, pero la CSJ suspendió su trámite, pues carecía de los requerimientos necesarios, según Rojas Cetina.

La no inscripción de Portillo se mantendrá firme hasta una resolución en definitiva de la CSJ.

 

El fallo de la Corte se dio luego de que diferentes organizaciones sociales se presentaran a esta instancia para solicitar que se resolvieran de manera inmediata todos los amparos y antejuicios interpuestos contra candidatos políticos.

 

Negativas

 

La resolución de la CSJ resuelve igual a la emitida por el pleno de magistrados del  TSE, que también rechazó un  recurso de revisión interpuesto por el partido Todos, con el que buscaban anular el fallo dictado por esta instancia contra la inscripción de Portillo.

 

La candidatura del expresidente fue negada  por decisión del Registro de Ciudadanos, que consideró que no cumple con el Artículo 113 de la Constitución, que establece que un funcionario debe tener méritos de “capacidad, idoneidad y honradez“.

 

El fallo del Registro de Ciudadanos fue dictado debido a que  Portillo fue condenado a cinco años y diez meses de prisión  por un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, tras encontrarlo culpable de lavar US$2.5 millones en bancos de ese país.

 

El exgobernante regresó a Guatemala el pasado 25 de febrero, luego de cumplir su pena en una cárcel de Denver, Colorado. Semanas después de su llegada se unió a  Todos, para correr en la casilla 1 del Listado Nacional y apoyar así la candidatura presidencial de Lizardo Sosa.

 

elPeriódico intentó conocer la opinión de Portillo, sin embargo no contestó las llamadas telefónicas.

 

 

Juezas se excusan

 

Hasta hoy, dos juzgados se han excusado de conocer el expediente de Jisela Reinoso Trujillo, titular del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, quien perdió la inmunidad por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

El primero fue el Juzgado Octavo de Instancia Penal, a cargo de Marta Sierra de Stalling, y el segundo es el Juzgado Noveno de Instancia Penal, cuya responsable es la jueza Silvia Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Maritza de Villatoro / DPI 2455 05016 2206
Hemos tomado demasiados riesgos…
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Giammattei cambia postura sobre responsabilidad en el combate al COVID-19
noticia
Guatemala Bajo la Lupa


Más en esta sección

Francia decreta nuevo confinamiento para contener segunda ola de covid-19

otras-noticias

Alemania recomienda a Guatemala el uso de la prueba de saliva para diagnostico de COVID-19

otras-noticias

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Publicidad