[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Crisis política no se resolverá con nuevas elecciones


Cuatro analistas coinciden que la crisis que enfrenta el país no se resolverá con los comicios que se realizarán el próximo 6 de septiembre, ya que estos consideran que los guatemaltecos ya no tienen esperanza en las opciones que se presentan para optar a cargos públicos por la actual clase política.

foto-articulo-Nacionales

 

Las opiniones fueron dadas en el foro organizado por la Embajada de Suecia y Proyecto Resiliencia y Construcción de Paz de Interpeace, en ocasión del VI aniversario del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac). Edgar Gutiérrez señaló que lo que se vive es una crisis de estatalidad, pero que esto da paso a cambios, pero que no será una tarea fácil, ya que “el poder político se ha puesto cera en los oídos”.

 

Propuestas

 

Lucía Ixchú, de la Coordinadora de Estudiantes de Guatemala, aseguró que la falta de voluntad política de las autoridades sería un impedimento para modificar el sistema en el cual el país está sumergido, pero si la ciudadanía sigue manifestando podría agilizar el proceso de cambios estructurales.

 

“Los movimientos en Guatemala tienen una historia de represión y muertes. Ahora nos sorprendimos porque es una protesta sin represiones y de clase media”, dijo Edelberto Torres Rivas.

 

Por su parte, Roberto Ardón, representante del CACIF,  indicó que en este camino a modificaciones se debe incentivar el debate de ideas, para que haya reflexiones sobre el servicio público y la adecuada rendición de cuentas de los que estén a cargo del servicio público.

 

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, consideró que sí habrá reformas, pero lamenta que estas se tengan que ejecutar con líderes políticos muy cuestionados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU. envió a Guatemala 41 unidades familiares de migrantes

Dos vuelos de migrantes retornados ingresaron hoy al país.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Inversión extranjera con leve repunte

Durante el primer trimestre el monto de capital extranjero recibido fue 1.2 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad