[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Expertos señalan deficiencias de la CGC


Analistas discutieron mejoras  a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC), en un foro previo al inicio del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2015, el cual es organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

foto-articulo-Nacionales

 

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, dijo que para hacer más efectivo el trabajo de la CGC esta debe enfrentar tres cambios de fondo. El primero, es modificar la forma de elegir al Contralor, con el fin de que el Congreso, por medio de los partidos políticos, no sea el que tenga que elegirlo.

 

El segundo punto consiste en mejorar las herramientas que debe tener la CGC para detener contratos anómalos, señaló Flores. El tercero, es que  funcione la Subcontraloría de Probidad, ya que hasta ahora se encuentra ausente y se necesita que opere. “Es la única que puede determinar si existe enriquecimiento ilícito”, agregó el experto.

 

 

Fiscalizar al Contralor

 

Carlos Vega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explicó que, además, hay que crear una comisión específica en el Congreso, para que fiscalicen la labor del Contralor y observen cómo ejecuta el gasto, para después de esto aprobarle un presupuesto.

 

José Miguel Torrebiarte, presidente del Comité Organizador Enade,  solicitó a la CGC mejorar sus acciones en cuanto a la fiscalización del gasto público, esto debido a que la crisis que vive el país en estos momentos se debe en parte a actos de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Álvaro Sánchez exhibe en Polonia

La galería Retroavangarda le abre las puertas para una muestra individual al artista visual guatemalteco.

noticia Europa Press
Google dedica su doodle a los Juegos Olímpicos de Tokyo

Se trata de un juego sencillo de estilo rol o RPG, donde podremos hablar con algunos personajes y deberemos buscar a los líderes para competir contra ellos y llegar hasta el final.

noticia Jaime Barrios Carrillo
“La mujer obedeciendo manda”


Más en esta sección

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Se mantiene alerta por erupción volcán de Fuego

otras-noticias

Publicidad