[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Bancadas PP y Lider paralizan reforma electoral


El pleno del Congreso retrasó ayer la discusión en tercer debate de la iniciativa de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). La asistencia de un diputado hizo falta para lograr quórum de 80, y darle trámite al proyecto que luego debe enviarse a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que emita su opinión.

foto-articulo-Nacionales

 

Los miembros de los bloques Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP) fueron los ausentes. De los 158 diputados, 53 de ellos se excusaron en tanto que los 18 restantes no enviaron ningún informe a la Junta Directiva.

 

La agenda incluía leer la LEPP, así como conocer el informe de las Comisiones Pesquisidoras de tres antejuicios, uno de ellos el presentado por el diputado de Winaq Amílcar Pop, en contra del presidente Otto Pérez Molina. Gudy Rivera, jefe del PP, y Leonardo Camey, subjefe de Lider, fueron los encargados de entrampar la sesión.

 

Por su parte, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena entregó a los congresistas presentes cuatro propuestas de enmiendas para reformar los artículos 9, 53, 58 y 72 –contribuciones financieras, limitar la reelección y el transfuguismo de alcaldes–, revisiones que a juicio de las demás bancadas tienen que ser consensuadas y discutidas.

 

“Hay dos partidos grandes que no quieren la ley”, dijo la diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro al señalar que se “nada contra la corriente”, ya que también parte de la sociedad civil no está de acuerdo en la forma como están redactados ciertos artículos. Roberto Alejos, congresista independiente, refirió que existen “dudas” de cómo el PP, Lider y la UNE están discutiendo los cambios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Trump envía a la Guardia Nacional al Capitolio de EEUU ante violentas protestas
noticia EFE
Denuncian que el bloqueo de archivos militares evita la justicia en El Salvador

Los representantes de las víctimas solicitaron que se fortalezca el juzgado a cargo del caso El Mozote, pues en la actualidad tiene una elevada carga de trabajo con diversos casos.

noticia AFP
Un bisabuelo, obligado a convertirse en profesor en Alemania

Antiguo electricista y encantado de ayudar, el octogenario reconoce que no siempre es fácil enseñar y que a veces tiene que entender primero las lecciones antes de poder ayudar a sus bisnietas.



Más en esta sección

“Las niñas” recibe el premio a la mejor película del año en los Goya

otras-noticias

Maduro se vacuna con la Sputnik V

otras-noticias

“El olvido que seremos” gana el Goya como Mejor Película Iberoamericana

otras-noticias

Publicidad