Los miembros de los bloques Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP) fueron los ausentes. De los 158 diputados, 53 de ellos se excusaron en tanto que los 18 restantes no enviaron ningún informe a la Junta Directiva.
La agenda incluía leer la LEPP, así como conocer el informe de las Comisiones Pesquisidoras de tres antejuicios, uno de ellos el presentado por el diputado de Winaq Amílcar Pop, en contra del presidente Otto Pérez Molina. Gudy Rivera, jefe del PP, y Leonardo Camey, subjefe de Lider, fueron los encargados de entrampar la sesión.
Por su parte, el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena entregó a los congresistas presentes cuatro propuestas de enmiendas para reformar los artículos 9, 53, 58 y 72 –contribuciones financieras, limitar la reelección y el transfuguismo de alcaldes–, revisiones que a juicio de las demás bancadas tienen que ser consensuadas y discutidas.
“Hay dos partidos grandes que no quieren la ley”, dijo la diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro al señalar que se “nada contra la corriente”, ya que también parte de la sociedad civil no está de acuerdo en la forma como están redactados ciertos artículos. Roberto Alejos, congresista independiente, refirió que existen “dudas” de cómo el PP, Lider y la UNE están discutiendo los cambios.