[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

G-4 clama contra transfuguismo, legalizar voto nulo y aprobar hoy reformas electorales


MCN inicia campaña “No al reciclaje de políticos” y Grupo de los Cuatro llama a la responsabilidad de los diputados para aprobar esta tarde modificaciones a Ley Electoral y de Partidos Políticos.

foto-articulo-Nacionales

Con un plantón frente al Palacio Legislativo, el Movimiento Cívico Nacional (MCN) abrió su campaña “No al reciclaje de políticos”, mientras el Grupo de los Cuatro (G-4) -iglesias, Usac y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)- lanza un llamado a los diputados para que aprueben hoy en tercera lectura y sin mayores cambios las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

 

El MCN, que en la protesta contra la posible reelección de parlamentarios incluye “mimos”, botes con basura y fotos de los indeseables actuales “padres –o madres- de la patria, ha puntualizado la importancia de que el pueblo reflexione su voto y ya no vuelva a favorecer a los mismos que tanto le han fallado en las pasadas décadas.

 

Foto Walter Peña

Foto Walter Peña

 

Los Cuatro

 

Ante la que considera una inminente aprobación de la LEPP, el Grupo de los Cuatro ofreció una conferencia de prensa durante la que se dio lectura a su “Llamado a la responsabilidad legislativa” que, entre otros aspectos, pide a los representantes que esta tarde en su sesión ordinaria avalen para su vigencia inmediata:

 

1)   Dar validez legal al voto nulo.

2)   Regular la reelección de diputados y alcaldes.

3)   Permitir que comités cívicos electorales puedan postular candidatos a alcaldes.

4)   Regular y desestimular el cambio de diputados de unas bancadas a otras (transfuguismo).

 

El G-4 es integrado por el reverendo César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala; abogado Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos; doctor Carlos Alvarado, Rector de la Universidad de San Carlos, y monseñor Oscar Julio Vian, Arzobispo Metropolitano.

 

 

La instancia también expone su reconocimiento al trabajo desarrollado por el Ministerio Público (MP) y la fiscal general Thelma Aldana; la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el comisionado Iván Velásquez, y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el clamor ciudadano.

 

En el Congreso

 

Esta tarde, el Legislativo tiene agendado en la primera sesión ordinaria del segundo periodo ordinario de sesiones, conocer los dictámenes de tres comisiones pesquisidoras en los antejuicios contra el presidente Otto Pérez Molina y los ministros de Salud, Luis Enrique Monterroso, y de Desarrollo Social, Edgar Rodríguez.

 

El primer punto del temario es el tercer debate de la iniciativa para aprobar un convenio de cooperación financiera entre Guatemala y Taiwán para desarrollar el proyecto de construcción de la carretera CA 9 Norte. El segundo se refiere a la tercera lectura de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

A ciencia cierta, no se sabe si habrá o no plenaria ante los antecedentes de la ausencia de Lider en el Hemiciclo, aparte que los patriotas ya anunciaron que votarán en contra de levantar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado y procesado por los casos de corrupción SAT-La Línea e IGSS-Pisa.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Qué es el hongo negro y cuál es su relación con la COVID-19?

Esta infección ha enfermado a miles de personas en el mundo y Honduras ya confirmó su primer caso.

noticia AFP
Viñales marca la diferencia

El español Maverick Viñales (Yamaha), que no está brillando esta temporada en el Mundial, realizó el mejor tiempo de las dos primeras sesiones de ensayos libres del Gran Premio de Países Bajos, novena manga de la temporada de MotoGP, este viernes en el circuito de Assen.

 

noticia EFE
El Gobierno de El Salvador multará a 35 empresas por incumplir el aumento salarial

Se aplicará una multa de US$57.14 por cada trabajador al que se le ha vulnerado el derecho al aumento al salario mínimo.



Más en esta sección

La “Semana Medioambiental Iberoamericana” inicia el lunes próximo

otras-noticias

Festival de San Sebastián: España celebra al cine

otras-noticias

The Crown: la apuesta de Netflix en los Emmy

otras-noticias

Publicidad