[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensa del general Ríos Montt pide que se le examine en su casa o el Centro Médico Militar


Jueza rechaza recusación en su contra por argumentos inválidos y continúa audiencia donde se definirá a qué hospital es enviado el ex Jefe de Estado para pruebas psicológicas y físicas.

foto-articulo-Nacionales

La defensa del general José Efraín Ríos Montt, de 89 años de edad, ha solicitado esta mañana al Tribunal B de Mayor Riesgo que ordene practicarle la evaluación del estado psicológico y físico en su residencia de la zona 15 o, en su defecto, en el Centro Médico Militar.

 

Se está realizando una audiencia durante la cual la jueza María Eugenia Castellanos ya rechazó, por argumentos inválidos, una recusación que en su contra plantearon los abogados del ex Jefe de Estado (1982-1983) que la cuestionaron por una serie de viajes que ha realizado al exterior.

 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminó en julio que Ríos Montt padece “demencia senil”, por lo que no posee el pleno goce de sus facultades mentales para comparecer a juicio ni defenderse, pero la fiscalía optó por requerir otras pruebas al acusado de genocidio.

 

El Tribunal resolvió entonces que del sábado 25 al lunes 3 de agosto debía ser internado en el hospital psiquiátrico del Estado Dr. Carlos Federico Mora, de la zona 18, pero recursos de los defensores ante una ala de Femicidio bloquearon la ejecución de la orden.

 

(Ampliaremos)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Cabezas de ratón…

‘“¡Más vale ser cabeza de ratón que cola de león!”, dicen que le espetaron los conservadores guatemaltecos a Pedro Molina, en una discusión de la Asamblea Constituyente de 1824. Molina argumentaba que, si los conservadores no transigían en algo, los liberales de todas maneras acabarían por llevarse la capital al centro de la joven República, pues tras la secesión de Chiapas, esta ciudad había quedado en el extremo occidental y que, además, la intransigencia generalizada podría llevar al nuevo país a romperse en pedazos. Las palabras de ambas partes, tristemente, resultaron proféticas: el 21 de marzo de 1847, “el indio Carrera”, apoyado por las más encopetadas familias guatemaltecas, “fundó” la República de Guatemala y la ciudad asentada “en el Valle de las Vacas” siguió siendo la capital… de un territorio que era la quinta parte de lo que un día fue; pero “gracias” a ello, prevaleció “la gente decente” y no somos “cola de león”…’

noticia Europapress
Anillos de árboles revelan 800 años de patrón climático en ríos de Asia
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Conik Studio apuesta por conquistar nuevos mercados

La empresa surgió en 2019 y en la pandemia lograron su primera exportación.



Más en esta sección

Una oportunidad de trabajo técnico especializado sin precedentes para las y los guatemaltecos

otras-noticias

Los astrónomos descubren qué hay detrás de las explosiones brillantes en el universo

otras-noticias

Barcelona empata y sigue atascado

otras-noticias

Publicidad