[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Auto de prisión a esposa y cuñados de alcalde porteño José Rizzo


Grupo familiar ligado a proceso es señalado por la CICIG y el MP de haber “lavado” más de Q23 millones, producto de evasión de impuestos en complicidad con capo mexicano Ramón Yáñez.

foto-articulo-Nacionales

Marcos Odilia González García de Rizzo y sus hermanos Israel y Jairón Antonio González García, capturados el pasado jueves en sus residencias del Puerto San José, Escuintla, quedaron hoy ligados a proceso y en prisión tras prestar primera declaración ante la jueza Carol Patricia Flores dentro del caso de la CICIG y el MP denominado Droga, Dinero y Poder Local, en el que involucra al alcalde patriota José Alberto Rizzo Morán, quien busca la reelección.

 

La fiscalía solicitó ese día proceso de antejuicio contra el funcionario, quien al igual que su esposa y dos cuñados son sospechosos de asociación ilícita para el “lavado” de más de Q23 millones de origen dudoso del 2008 al 2014, como parte de la estructura criminal del detenido mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, capo del tráfico de precursores químicos (metanfetaminas), contrabando e incluso hechos de violencia.

 

La investigación determinó que entre 2007-2011 Rizzo fue tramitador de aduanas, sin autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en contacto con Yáñez de quien recibía fuertes cantidades de dinero, lo cual se evidenció con la revisión de estados bancarios. La fiscalía y la CICIG comenzaron a atar cabos en 2012 al capturar al mexicano y secuestrar papelería en allanamientos a su casa.

 

En la documentación, dijo ese día de las capturas el comisionado Iván Velásquez, se detallaban los movimientos del dinero, como un “recibo” en el cual se hacía constar que Rizzo recibió US$100 mil cuando era gestor en la aduana de Puerto Quetzal, lo cual motivó investigar sus depósitos bancarios derivados del trasiego de mercaderías y sustancias ilegales -como drogas- del capo de los precursores.

 

 

La CICIG y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) descubrieron que en seis años (2008-2014) la red del alcalde movió o “lavó” más de Q23 millones -casi Q24 millones- en el sistema financiero, ya que no justificó la procedencia. Compró propiedades inmuebles en ese puerto, Masagua y La Antigua Guatemala, vehículos de lujo y motocicletas con dinero dado por Yáñez, lo que revela una presunta actividad delictiva para encubrir algo, dijo.

 

En conclusión, precisó que con el Ministerio Público completaron la pesquisa preliminar, a la espera que el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia (OJ/CSJ) designen juez pesquisidor para el jefe municipal señalado. Aldana aclaró en dicha ocasión que no se había detectado el involucramiento de ninguna empresa, lo que significaría que Rizzo actuaba por su cuenta, junto a la familia. Otros alcaldes son investigados.

 

Millones en familia

 

< José Alberto Rizzo Morán pagó Q438 mil por una camioneta agrícola de lujo Toyota Prado, en amortizaciones de Q50 mil para no declarar impuestos.

 

< También compró una camioneta Hyundai Tucson, con dinero proveniente del narco mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, según la investigación.

 

< Odilia “Oddy” González  García de Rizzo tiene cuentas bancarias con depósitos por Q1 millón 840 mil, vehículos valuados en más de Q160 mil y bienes inmuebles, incluido uno que costó Q800 mil y canceló al contado.

 

< Israel y Jairón González, cuñados del jefe municipal, cuentan en los bancos con alrededor de Q40 millones, automotores e inmuebles caros.

 

< Israel  dispone de Q15 millones en el sistema financiero.

 

< Q23 millones es lo evadido al no declarar las mercancías sacadas de las aduanas de los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Las sanguijuelas del Pacto de Corruptos se resisten a morir (iii parte)

El presidente Morales no hubiese podido tener acceso a educación superior universitaria, sin la existencia de la Usac.

noticia Rony Ríos
rrios@elperiodico.com.gt
MP y SAT buscan desarticular estructura que facilitó la defraudación de Q100 millones

Presuntos integrantes con órdenes de aprehensión por utilizar a personas con bajo perfil económico para crear empresas de cartón y comprar ganado al sector informal.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Sala ampara a Balsells para que asuma en el Seguro Social

 

La Sala Segunda del Ramo Civil, de la Corte de Apelaciones, amparó al economista Edgar Balsells para que asuma como integrante de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en representación del Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).



Más en esta sección

El StageCraft, la tecnología que está utilizando The Batman

otras-noticias

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Publicidad