[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Catorce departamentos estarán “muy secos” de 18 a 20 días


Insivumeh prevé segunda quincena de agosto con lluvias en la bocacosta, suroccidente y norte del territorio nacional.

 

foto-articulo-Nacionales

La primera quincena del recién iniciado agosto será “muy seca” en por lo menos 14 departamentos del país, en especial del oriente y la meseta central debido a la segunda parte de la tradicional canícula anual del 5 al 15, pero el inicio de la segunda quincena se espera sumamente distinta en la bocacosta, suroccidente y norte por el paso de tres o cinco ondas del Este, indicó esta tarde la perspectiva climática del Insivumeh.

 

Los 15 días iniciales del presente mes -aunque una onda tropical estaba hoy acercándose al territorio-, podrán caracterizarse por la falta de precipitación pluvial de 18 a 28 días en el “corredor seco” que integran las provincias de Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Guatemala, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Quezaltenango, Huehuetenango y San Marcos.

 

Las lluvias talvez comenzarían su restablecimiento progresivo a partir del 10 o el 12 en algunos de los sectores de la república, consideran los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Esta proyección ha sido comunicada a autoridades de cada uno de las jurisdicciones mencionadas, a efecto de que realicen los monitoreos y coordinaciones que correspondan, en especial por daños en los cultivos.

 

El nivel máximo de precipitación llegará en septiembre, luego que la perspectiva del presente mes a octubre -dada a conocer en julio-, fue producto del XLVII Foro del Clima de América Central, durante el que se pronosticó que esas condiciones en Guatemala podrían aumentar a partir de la segunda quincena de agosto. El Insivumeh y la Conred recomiendan a la población estar atenta a sus informaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Dos altos funcionarios del Renap son denunciados en el MP por empresa impresora de los DPI

 

Easy Marketing solicita investigar a directora interina y director de Presupuestos por incumplimiento de pago y de deberes, abuso de autoridad y atentado a la seguridad de servicios de utilidad pública.

 

noticia EP
Guardiola animó a sus jugadores a celebrar la victoria en los vestidores del equipo local

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha explicado que él personalmente animó a sus jugadores a “celebrar la victoria” en el derbi ante el United, pero siempre dentro del vestuario y con “un enorme respeto” por el equipo local, después los incidentes registrados en los vestuarios de Old Trafford, aún sin aclarar y que están siendo investigados por la federación inglesa (FA).

noticia AFP/DPA/el país
Irán y Venezuela en el centro del discurso de Trump

El mandatario estadounidense deploró la tragedia humana que viven los venezolanos y sugirió que Nicolás Maduro podría ser derrocado.

 

 



Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad