[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Catorce departamentos estarán “muy secos” de 18 a 20 días


Insivumeh prevé segunda quincena de agosto con lluvias en la bocacosta, suroccidente y norte del territorio nacional.

 

foto-articulo-Nacionales

La primera quincena del recién iniciado agosto será “muy seca” en por lo menos 14 departamentos del país, en especial del oriente y la meseta central debido a la segunda parte de la tradicional canícula anual del 5 al 15, pero el inicio de la segunda quincena se espera sumamente distinta en la bocacosta, suroccidente y norte por el paso de tres o cinco ondas del Este, indicó esta tarde la perspectiva climática del Insivumeh.

 

Los 15 días iniciales del presente mes -aunque una onda tropical estaba hoy acercándose al territorio-, podrán caracterizarse por la falta de precipitación pluvial de 18 a 28 días en el “corredor seco” que integran las provincias de Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Guatemala, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Quezaltenango, Huehuetenango y San Marcos.

 

Las lluvias talvez comenzarían su restablecimiento progresivo a partir del 10 o el 12 en algunos de los sectores de la república, consideran los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Esta proyección ha sido comunicada a autoridades de cada uno de las jurisdicciones mencionadas, a efecto de que realicen los monitoreos y coordinaciones que correspondan, en especial por daños en los cultivos.

 

El nivel máximo de precipitación llegará en septiembre, luego que la perspectiva del presente mes a octubre -dada a conocer en julio-, fue producto del XLVII Foro del Clima de América Central, durante el que se pronosticó que esas condiciones en Guatemala podrían aumentar a partir de la segunda quincena de agosto. El Insivumeh y la Conred recomiendan a la población estar atenta a sus informaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia sociedad de plumas Ing. Pedro Cruz
“Guate” es provida
noticia Aquiles Faillace
La improbable historia de la segunda ola que nunca fue

Después de una cadena nacional de radio y televisión para ofrecer datos falsos e inexactos, la credibilidad de todo el sistema de información estatal está en duda.

noticia AFP
En tiempos de pandemia, Suiza inventa el servicio militar en casa

Los temas van desde el funcionamiento de su arma de servicio, hasta el reglamento militar o la protección sanitaria, pasando por los capítulos sobre armas bacteriológicas y químicas.



Más en esta sección

Defensa de Stella insiste en cambio de delito

otras-noticias

Salud propone Q1.2 millardos para atender la desnutrición

otras-noticias

Presentan dictamen favorable a ley contra el Lavado de Dinero

otras-noticias

Publicidad