Catorce departamentos estarán “muy secos” de 18 a 20 días
Insivumeh prevé segunda quincena de agosto con lluvias en la bocacosta, suroccidente y norte del territorio nacional.
Publicidad
Insivumeh prevé segunda quincena de agosto con lluvias en la bocacosta, suroccidente y norte del territorio nacional.
La primera quincena del recién iniciado agosto será “muy seca” en por lo menos 14 departamentos del país, en especial del oriente y la meseta central debido a la segunda parte de la tradicional canícula anual del 5 al 15, pero el inicio de la segunda quincena se espera sumamente distinta en la bocacosta, suroccidente y norte por el paso de tres o cinco ondas del Este, indicó esta tarde la perspectiva climática del Insivumeh.
Los 15 días iniciales del presente mes -aunque una onda tropical estaba hoy acercándose al territorio-, podrán caracterizarse por la falta de precipitación pluvial de 18 a 28 días en el “corredor seco” que integran las provincias de Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Zacapa, El Progreso, Guatemala, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Totonicapán, Quezaltenango, Huehuetenango y San Marcos.
Las lluvias talvez comenzarían su restablecimiento progresivo a partir del 10 o el 12 en algunos de los sectores de la república, consideran los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Esta proyección ha sido comunicada a autoridades de cada uno de las jurisdicciones mencionadas, a efecto de que realicen los monitoreos y coordinaciones que correspondan, en especial por daños en los cultivos.
El nivel máximo de precipitación llegará en septiembre, luego que la perspectiva del presente mes a octubre -dada a conocer en julio-, fue producto del XLVII Foro del Clima de América Central, durante el que se pronosticó que esas condiciones en Guatemala podrían aumentar a partir de la segunda quincena de agosto. El Insivumeh y la Conred recomiendan a la población estar atenta a sus informaciones.
Publicidad
Zamora advirtió sobre las similitudes entre Trump y Bukele, que van más allá de proyectarse constantemente por la red social Twitter.
Por motivos de seguridad y para impedir aglomeraciones a su paso, Francisco hará sus traslados en un automóvil cerrado y previsiblemente blindado.
Con la obra “Game Changer” el artista manifiesta su solidaridad con médicos y enfermeros británicos.
Publicidad