[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC detiene a miembro de la UNE por proceso desestimado en 2005


Alrededor de las 9:30 horas sobre la calzada Roosevelt, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Juan José Loarca Dávila, colaborador de campaña y trabajador del vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal Castillo.

foto-articulo-Nacionales

Los agentes no estaban seguros de la orden de captura en contra de Loarca Dávila, por lo que decidieron trasladarlo a la Comisaría 14, hasta que el Juzgado Tercero de Instancia Penal les confirmó su vigencia. La orden fue emitida el 6 de octubre de 2003 por caso especial de estafa.

 

El error del juzgado

 

Con la certeza de la orden, los policías llevaron al colaborador de campaña de la UNE a la Torre de Tribunales. Entonces, Loarca Dávila declaró a los medios que su captura fue “un error” ya que la causa judicial había sido
desestimada hace 10 años.

 

Luego de pasar seis horas en una de las carceletas de Tribunales, el juzgado resolvió dejarlo en libertad ya que el caso fue desestimado en el 2005. A Loarca Dávila lo demandó un proveedor que reclamaba el impago de maíz y gallinas ponedoras.

 

Loarca Dávila indicó que contrató un abogado para que se hiciera cargo de la demanda y la controversia se resolvió entre ellos. El demandante notificó del acuerdo a la judicatura y solicitó la cancelación del caso.

 

Colaborador de la UNE

 

El candidato a vicepresidente dijo que conoció a Loarca Dávila “en la campaña pasada”, cuando ambos apoyaron la candidatura a la presidencia de Otto Pérez Molina, electo por el Partido Patriota.

 

Loarca Dávila se encarga de la logística de campaña del vicepresidenciable de la UNE, antes fue director técnico del proyecto de un oleoducto en el oriente del país, el cual Leal Castillo gestionó cuando fue secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia durante este gobierno.

 

El señalado aseguró que el objetivo de su detención fue “dañar a su amigo”, en referencia a Leal Castillo. Tras su liberación, el vicepresidenciable de la UNE calificó las acciones de la PNC como “una gran tapada”.

 

Donald González, director de Comunicación de la PNC, dijo que la captura se realizó porque en el sistema de la PNC todavía aparecía la autorización de detención del colaborador de la UNE, ya que el juzgado no envió la contra orden a la institución, la cual dejaba solvente de cargos a Loarca Dávila. González descartó que la captura de este se deba a un asunto político, sino que solo se trató de una desactualización de datos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Intrigante evolución de una mancha característica de Júpiter

Estos poderosos brotes convectivos ocurren ocasionalmente en esta banda de latitud, conocida como el Cinturón Templado Sur.

noticia Edgar Balsells
Teleférico en la Roosevelt: dudas y conjeturas

El Acuerdo del Concejo dice una cosa y el proyecto de contrato (porque el contrato no se encuentra por ningún lado) dice otra.

noticia AFP
Regulador europeo aprueba uso de la vacuna de Moderna en la UE

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

MP pide pena de 50 años para acusados de quemar a Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad