[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ designa a jueces pesquisidores contra tres diputados de Lider


Integrantes de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal serán los encargados de las investigaciones preliminares en contra de los funcionarios.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a los jueces pesquisidores para tres diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), señalados de corrupción por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Ranulfo Rojas Cetina, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, informó que la designación correspondía al trámite de los antejuicios contra los congresistas Mirza Arreaga, Luis Chávez y Mario Yanes, dictado el miércoles pasado durante el pleno de magistrados.

 

En el caso de Arreaga y Chávez, será Jorge Antonio Valladares Arévalo, vocal segundo de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, quien deberá realizar las pesquisas preliminares. En tanto, Benicia Contreras Calderón, vocal primera de la judicatura ya mencionada, se encargará de las primeras investigaciones contra Yanes.

 

Dichos magistrados de Sala de Apelaciones fueron los que otorgaron, hace dos días, el amparo provisional a favor del expresidente de facto José Efraín Ríos Montt, con el que se detuvo su traslado hacia el Hospital Mental Carlos Federico Mora.

Contreras Calderón y Valladares Arévalo tendrán 60 días para realizar las pesquisas preliminares, luego de eso rendirán un informe en el que recomienden retirarle o no la inmunidad a los tres funcionarios.

 

Sin embargo, la última palabra la tendrán los magistrados de la CSJ, electos por las bancadas de Lider y el Partido Patriota.

 

LOS HECHOS SEÑALADOS

 

El proceso de antejuicio de los parlamentarios se originó de una denuncia planteada por el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Edgar Leonel Rodríguez, ante la CICIG, en junio pasado. Esa querella fue acompañada por diferentes videos en los que aparecen los tres diputados conversando con el Ministro dentro de un restaurante.

 

De acuerdo con el MP y la CICIG, Arreaga y Chávez buscaron que el titular del Mides concediera contratos a empresas afines a ellos, los cuales eran por montos de Q5 millones a Q10 millones. Los dos congresistas están sindicados de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

 

Por su lado, a Yanes se le señala que solicitó plazas fantasma dentro de la cartera que dirige Rodríguez. Las puestos de trabajo serían bajo el renglón 029 para personas allegadas al congresista, señalado por los mismos delitos que sus compañeros de bancada.

 

OTRO DIPUTADO

 

La CSJ también resolvió dar trámite a la solicitud de antejuicio contra el parlamentario Edwin Armando Martínez Herrera, señalado de negociar una plaza dentro del Organismo Legislativo. El recurso legal fue promovido por el MP, derivado de una denuncia hecha por una persona particular.

 

 

DECLARACIONES CRUZADAS

 

El magistrado Ranulfo Rojas Cetina negó que se haya conocido los antejuicios contra los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez, señalados de colaborar con una red de lavado de dinero que financió campañas políticas. Sin embargo, otro magistrado –el día de la plenaria– informó a elPeriódico que ambas acciones legales fueron conocidas y admitidas para su trámite.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Intensos bombardeos israelíes en Gaza
noticia Jaime Barrios Carrillo
Un cambio vendrá
noticia AFP
Duelos decisivos en Italia

Los partidos del jueves entre AS Roma (7ª) y Atalanta (3º) y entre el Nápoles (5º) y la Lazio (6ª) serán el plato fuerte de la 32ª fecha de la Serie A italiana, que tendrá lugar entre semana.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad