[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC avala inscripción del binomio Zury Ríos-Juan Mirón


Por cinco votos a favor y dos en contra, la plataforma presidencial de Visión con Valores es favorecida por fallo al resolverse amparo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

foto-articulo-Nacionales

 

Para Zury Mayté Ríos Sosa “la cuarta es la vencida”, porque pese a que el Tribunal Supremo Electoral rechazó tres veces su inscripción como candidata presidencial de Visión con Valores (Viva) -con Juan Luis Mirón como compañero de fórmula- la Corte de Constitucionalidad (CC) ha rechazado hoy por votación de 5 a 2 la apelación planteada por el TSE contra el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia para el partido.

 
A favor de ratificar la validez de la anotación como aspirante por coniderar que no tiene impedimento constitucional para optar -en las elecciones del domingo 6 de septiembre próximo-, y que el sí TSE carece de legitimación por no ser directamente afectado, votaron los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Ricardo Alvarado Sandoval y Carmen María Gutiérrez de Colmenares.

 
Los votos disidentes a la inscripción de los candidatos fueron de la presidenta Gloria Patricia Porras Escobar y Mauro Roderico Chacón Corado, quienes razonaron que el TSE es el mayor organismo electoral, y que el Artículo 186 inciso C constitucional sí le es aplicable -por ser hija del general retirado José Efraín Ríos Montt, quien gobernó del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983 tras el golpe militar al presidente Romeo Lucas García.

 
Por la importancia del tema y la resolución por emitir, el Pleno del máximo tribunal del país fue integrado entonces por los magistrados titulares Porras Escobar, Pérez Aguilera, Molina Barreto y Duarte Barrera, así como los suplentes Alvarado Sandoval y Gutiérrez de Colmenares. Por lo tanto, Zury Ríos Sosa y Juan Luis Mirón se convierten en el catorceavo dueto inscrito formal y legalmente, si es que el TSE no pide a la CC una revisión del fallo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Gloria Porras Escobar reelecta como magistrada a la CC
noticia Editorial
Horror en la frontera
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
El exabogado de Baldetti y sus nuevos aliados

Mario René Cano Gutiérrez promovió hoy su planilla para dirigir el Colegio de Abogados. Entre los asistentes está un comisario de la PNC y militar y el cuestionado juez Mynor Moto.



Más en esta sección

El doodle de Google para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

otras-noticias

Especial día de la mujer

otras-noticias

Tico Formal domina la primera prueba

otras-noticias

Publicidad