[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC avala inscripción del binomio Zury Ríos-Juan Mirón


Por cinco votos a favor y dos en contra, la plataforma presidencial de Visión con Valores es favorecida por fallo al resolverse amparo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

foto-articulo-Nacionales

 

Para Zury Mayté Ríos Sosa “la cuarta es la vencida”, porque pese a que el Tribunal Supremo Electoral rechazó tres veces su inscripción como candidata presidencial de Visión con Valores (Viva) -con Juan Luis Mirón como compañero de fórmula- la Corte de Constitucionalidad (CC) ha rechazado hoy por votación de 5 a 2 la apelación planteada por el TSE contra el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia para el partido.

 
A favor de ratificar la validez de la anotación como aspirante por coniderar que no tiene impedimento constitucional para optar -en las elecciones del domingo 6 de septiembre próximo-, y que el sí TSE carece de legitimación por no ser directamente afectado, votaron los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera, Roberto Molina Barreto, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Ricardo Alvarado Sandoval y Carmen María Gutiérrez de Colmenares.

 
Los votos disidentes a la inscripción de los candidatos fueron de la presidenta Gloria Patricia Porras Escobar y Mauro Roderico Chacón Corado, quienes razonaron que el TSE es el mayor organismo electoral, y que el Artículo 186 inciso C constitucional sí le es aplicable -por ser hija del general retirado José Efraín Ríos Montt, quien gobernó del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983 tras el golpe militar al presidente Romeo Lucas García.

 
Por la importancia del tema y la resolución por emitir, el Pleno del máximo tribunal del país fue integrado entonces por los magistrados titulares Porras Escobar, Pérez Aguilera, Molina Barreto y Duarte Barrera, así como los suplentes Alvarado Sandoval y Gutiérrez de Colmenares. Por lo tanto, Zury Ríos Sosa y Juan Luis Mirón se convierten en el catorceavo dueto inscrito formal y legalmente, si es que el TSE no pide a la CC una revisión del fallo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodrigo Estrada/j. santos restrada@elperiodico.com.gt
MP y CICIG: red agilizaba de forma irregular devolución de crédito fiscal

Empresarios, funcionarios de la SAT y personas externas como el legislador Felipe Alejos, el excandidato a la vicepresidencia de la UNE Mario Leal y el juez Adrián Rodríguez, formaban parte de una supuesta estructura que buscaba agilizar la devolución del crédito fiscal a cambio de comisiones.

noticia Hugo Maul R.
Las recomendaciones del FMI

Habrá que esperar a ver el informe final para constatar si en su breve paso por el país lograron entender las profundas raíces de la corrupción..

noticia Redacción
Anuncian actividades por el 84 aniversario de Alcohólicos Anónimos


Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad