[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pacientes con cáncer sin tratamiento


El Seguro Social y el Hospital de Cancerología Doctor Bernardo del Valle (Incan) carecen de insumos para atender personas con los distintos tipos de la enfermedad.

foto-articulo-Nacionales

En las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), conocido como Autonomía, está ubicada la Unidad de Oncología/Unidosis que atiende a pacientes con cáncer. En los últimos diez días, por la falta de uno de los medicamentos utilizados en la quimioterapia, decenas de personas han interrumpido su tratamiento.

 

Una de las pacientes, de 45 años, quien pidió que su nombre no fuera citado, contó cómo la semana pasada al momento de solicitar Doxorrubicina liposomal, código 10573, uno de los fármacos necesarios para completar la dosis de quimioterapia, le informaron que “no había”. Tampoco le informaron cuándo estaría disponible.

 

La denunciante comenzó el tratamiento en mayo y necesita las dosis cada 21 días, por los siguientes cuatro meses. “Supongo que si los médicos hacen un diagnóstico y le indican a una lo que debe hacer para curarse no es posible que cuando uno pregunte por los medicamentos solo digan no hay”, señala. Como ella, unos 30 pacientes interrumpieron la quimioterapia, la semana pasada.

 

A las instalaciones de Autonomía acuden personas de los distintos departamentos del país y por ejemplo, un paciente de 56 años originario de San Marcos, expresó desconsuelo al conocer la noticia. “Pago un cuarto en la capital para que me traten y luego regreso con mi familia. Ahora vuelvo sin nada”, dijo.

 

En el portal de Compras del Estado, Guatecompras no hay registro de que el Seguro Social tenga intención de adquirir Doxorrubicina liposomal en los últimos días. elPeriódico se comunicó al IGSS para obtener una respuesta sobre este caso, pero la solicitud no fue atendida.

 

Radioterapias

 

En el Hospital de Cancerología Doctor Bernardo del Valle (Incan) la situación es difícil para pacientes que requieren radioterapia.

 

Desde mediados de julio, las tres máquinas existentes, dos aceleradores de partículas y uno de cobalto, fallan de manera constante.

 

En la última semana, el acelerador de partículas, utilizado para tratar cáncer de mama, no ha logrado ser reparado, lo cual ha dejado sin tratamiento a unas 56 personas al día. Cuando no funciona el acelerador de cobalto la cifra supera los cien pacientes.

 

Pacientes han aprendido a manejar con resignación las fallas del equipo. En algunos casos, las 36 sesiones programadas se prologan hasta un mes más por estas deficiencias.

 

El Incan señaló que esta semana funcionará el equipo. Aseguró que las fallas se deben a problemas de energía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Las apariciones de Stan Lee en las películas de Marvel

El guionista y editor de cómics apareció en 56 filmes del universo cinematográfico de Marvel.

noticia
Pepsi
noticia Acisclo Valladares Molina
Un hermoso mensaje

Teníamos ocho consulados en Estados Unidos de América y ahora tenemos 19.



Más en esta sección

Tráiler vuelca e impacta con vehículo que transportaba militares

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del cajón mágico

otras-noticias

Publicidad