Pacientes con cáncer sin tratamiento
El Seguro Social y el Hospital de Cancerología Doctor Bernardo del Valle (Incan) carecen de insumos para atender personas con los distintos tipos de la enfermedad.
Publicidad
El Seguro Social y el Hospital de Cancerología Doctor Bernardo del Valle (Incan) carecen de insumos para atender personas con los distintos tipos de la enfermedad.
En las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), conocido como Autonomía, está ubicada la Unidad de Oncología/Unidosis que atiende a pacientes con cáncer. En los últimos diez días, por la falta de uno de los medicamentos utilizados en la quimioterapia, decenas de personas han interrumpido su tratamiento.
Una de las pacientes, de 45 años, quien pidió que su nombre no fuera citado, contó cómo la semana pasada al momento de solicitar Doxorrubicina liposomal, código 10573, uno de los fármacos necesarios para completar la dosis de quimioterapia, le informaron que “no había”. Tampoco le informaron cuándo estaría disponible.
La denunciante comenzó el tratamiento en mayo y necesita las dosis cada 21 días, por los siguientes cuatro meses. “Supongo que si los médicos hacen un diagnóstico y le indican a una lo que debe hacer para curarse no es posible que cuando uno pregunte por los medicamentos solo digan no hay”, señala. Como ella, unos 30 pacientes interrumpieron la quimioterapia, la semana pasada.
A las instalaciones de Autonomía acuden personas de los distintos departamentos del país y por ejemplo, un paciente de 56 años originario de San Marcos, expresó desconsuelo al conocer la noticia. “Pago un cuarto en la capital para que me traten y luego regreso con mi familia. Ahora vuelvo sin nada”, dijo.
En el portal de Compras del Estado, Guatecompras no hay registro de que el Seguro Social tenga intención de adquirir Doxorrubicina liposomal en los últimos días. elPeriódico se comunicó al IGSS para obtener una respuesta sobre este caso, pero la solicitud no fue atendida.
Radioterapias
En el Hospital de Cancerología Doctor Bernardo del Valle (Incan) la situación es difícil para pacientes que requieren radioterapia.
Desde mediados de julio, las tres máquinas existentes, dos aceleradores de partículas y uno de cobalto, fallan de manera constante.
En la última semana, el acelerador de partículas, utilizado para tratar cáncer de mama, no ha logrado ser reparado, lo cual ha dejado sin tratamiento a unas 56 personas al día. Cuando no funciona el acelerador de cobalto la cifra supera los cien pacientes.
Pacientes han aprendido a manejar con resignación las fallas del equipo. En algunos casos, las 36 sesiones programadas se prologan hasta un mes más por estas deficiencias.
El Incan señaló que esta semana funcionará el equipo. Aseguró que las fallas se deben a problemas de energía.
Publicidad
LA TELENOVELA
Richard Barnett, quien entró a la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi y fue fotografiado en el escritorio de la funcionaria, fue arrestado este viernes.
Una pareja y sus tres hijos, de entre 11 y 4 años, fueron asesinados.
Publicidad