[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ rechaza tramitar antejuicios contra Pérez Molina, Thelma Aldana y López Bonilla


Designan jueces pesquisidores para diputados Yanes, Arreaga y Chávez, y confirman retiro de inmunidad a jueza Carol Flores.

foto-articulo-Nacionales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las peticiones de antejuicio presentadas contra el gobernante Otto Pérez Molina, la fiscal general Thelma Aldana Hernández, y el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, pero sí declaró con lugar el procedimiento para los diputados Mario Yanes, Luis Chávez y Mirza Arreaga, aparte de haber despojado de su inmunidad a la jueza de Mayor Impacto, Carol Patricia Flores.

 

El magistrado-vocal XII Ranulfo Rafael Rojas Cetina, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, confirmó hoy que el Pleno conoció ayer 11 solicitudes de esa naturaleza. Sin embargo, están pendientes los planteados por el Ministerio Público y la CICIG en contra de Edgar Barquín, el vicepresidenciable de Lider, y los diputados de este partido Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, por el caso Lavado y Política.

 

En el caso de Pérez Molina y su exministro López Bonilla, la Corte Suprema de Justicia no encontró fundamentos sólidos para aprobar diligencias de antejuicio enderezadas por el ciudadano Bernardo Silva, dirigente del grupo denominado “Los Encadenados”, que desde mayo reclama la renuncia del mandatario -como lo hizo con Roxana Baldetti-.

 

De la jefa del MP, Aldana Hernández, por unanimidad declaró que no ha lugar iniciar el procedimiento requerido por Libertad Democrática Renovada (Lider), que la señaló de extralimitarse en sus funciones o abuso de autoridad. La Fiscalía y la CICIG allanaron dos veces oficinas del Congreso de la República dentro de una investigación por plazas “fantasma”.

 

De congresistas

Los magistrados, en cambio, sí resolvieron abrir procesos de antejuicio a los diputados Mario Gerardo Yanes Guerra, Luis Adolfo Chávez Pérez y Mirza Judith Arreaga Meza, señalados por las instituciones investigadoras de incurrir en tráfico de influencias, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se designó a dos jueces pesquisidores.

 

Fridel de León, portavoz oficial de Libertad Democrática Renovada, manifestó esta mañana a la prensa nacional que su organización respeta la decisión, y que los congresistas que fueron señalados en este caso tendrán la oportunidad de demostrar su inocencia en donde legalmente corresponde.

 

Asimismo, la CSJ decidió despojar de su inmunidad a la jueza B de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores Polanco, a quien un juez por nombrar a través de Gestión Penal la investigará por la denuncia de la CICIG y el MP en contra suya sobre supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de deberes.

 

Del primero de esos delitos, los dos entes la señalan por haber comprado una residencia en Santa Catarina Pinula, Guatemala, valuada en unos US$350 mil, un lujo que no coincide con sus ingresos salariales como funcionaria judicial, por lo que se sospecha de “lavado”. El tercero, porque durante los últimos años no actualizó su declaración patrimonial.

 

Flores Polanco cobró notoriedad hace ya algún tiempo por haber tramitado casos como el genocidio contra 1 mil 770 ixiles en la época del enfrentamiento armado interno, la violenta muerte de campesinos en la Cumbre de Alaska durante una protesta, y la desaparición o asesinato de Cristina Siekavizza.

 

Entre los pendientes

 

El Pleno de la CSJ tiene pendiente, entre otras, conocer y resolver las solicitudes de antejuicio contra el vicepresidenciable Edgar Barquín y los diputados de Lider Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, señalados por el MP y la CICIG al caso denominado Lavado y Política, dentro de una investigación relativa a financiamiento electoral ilícito en el 2011.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Ministerio de Salud traslada a 17 pacientes con COVID-19 a hospital San Vicente

En este hospital de enfermedades infectocontagiosas hay 60 personas con otros padecimientos.

noticia REDACCIÓN SUPLEMENTOS
Luis Miguel brilla en Guatemala

Desde el primer minuto en escena Luis Miguel dejó encantados y satisfechos a todos sus fanáticos, por su enorme talento y carisma.

noticia Tulio Juárez
Cuatro supuestos incendiarios electorales son capturados en Siquinalá

Señalados de haber prendido fuego a Municipalidad el domingo 6 de septiembre, día de las votaciones.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad