[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala resuelve que Ríos Montt puede ir al psiquiátrico


Jueza que practicó la exhibición personal a favor del ex Jefe de Estado considera que su traslado al hospital de salud mental no supone riesgo para su bienestar.

foto-articulo-Nacionales

La Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer declaró sin lugar la exhibición personal planteada por la defensa del general retirado José Efraín Ríos Montt, que pretendía evitar que el exmilitar fuera trasladado hacia el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, ubicado en la zona 18 capitalina.

 

Fuentes de la Corte de Apelaciones dieron a conocer que para rechazar la solicitud de exhibición personal se basaron en las declaraciones que el mismo Ríos Montt le ofreció a la jueza designada para realizar dicho trámite en la residencia del acusado.

 

“La jueza que ejecutó la diligencia le preguntó al General si estaba siendo víctima de algún maltrato, él respondió que nadie le estaba haciendo daño y que no sufría ninguna clase de vejámenes. De esa cuenta rechazamos la solicitud”, explicó la fuente.

 

Agregó que el traslado fue “suspendido” mientras se agotaba el proceso de exhibición personal. En el informe de la juzgadora se establece que de no contar con las medidas adecuadas para el traslado, podría haber complicaciones que pongan en riesgo su vida.

 

De esa cuenta, se ordena que el equipo médico que le ha dado seguimiento al estado de salud del exmilitar lo acompañe en todo momento.

 

La Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) informó que ayer por la tarde fue notificada de dicha resolución.

 

El Tribunal de Mayor Riesgo B debe citar a las partes para fijar una nueva fecha para internar al sindicado y se le practiquen las evaluaciones necesarias para confirmar si su condición mental es apta para enfrentar el juicio por genocidio en el área ixil.

 

elPeriódico llamó al abogado Jaime Hernández, quien forma parte de la defensa de Ríos Montt, pero se informó que hoy se pronunciaría sobre el tema.

 

Un dictamen en duda

 

 

El traslado de José Efraín Ríos Montt hacia el hospital de salud mental, programado para el sábado pasado, quedó suspendido por un recurso de exhibición personal interpuesto por la defensa. El Tribunal de Mayor Riesgo B ordenó que el acusado fuera evaluado para confirmar o no el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Ina-cif), que declara que Ríos Montt no estaba en condiciones de salud física y mental para enfrentar el juicio por genocidio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Melbourne, segunda ciudad de Australia, decreta toque de queda para combatir el COVID-19
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputados envían carta a Giammattei para tomar medidas de contención ante la pandemia
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
La pandemia obligó a cerrar uno de los hogares de San Vicente de Paúl


Más en esta sección

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Koica dona equipo de cómputo y mobiliario para equipar nuevo edificio de la PNC

otras-noticias

Publicidad