Confusa balacera en el sótano de Tribunales deja tres heridos
Un pandillero del Barrio 18 disparó contra otros detenidos que esperaban rendir su primera declaración en los juzgados.
Publicidad
Un pandillero del Barrio 18 disparó contra otros detenidos que esperaban rendir su primera declaración en los juzgados.
El sótano de la Torre de Tribunales, donde usualmente transitan jueces y sindicados, fue el escenario de un ataque con arma de fuego ejecutado por miembros del Barrio 18 contra otros supuestos pandilleros.
En la balacera resultaron heridos José Oliverio Hernández Tzoc, Miguel Antonio Aguilar y Levyn Nij Leiva, de la Mara Salvatrucha, por lo que fueron trasladados hacia el hospital San Juan de Dios.
Los tres heridos fueron detenidos entre la noche del lunes y madrugada de este martes, quienes hasta el momento del ataque no habían sido escuchados por un juez.
CONFUSIÓN
La manera en que se produjo el incidente no es clara. Distintas versiones se manejaron ayer sobre cómo ocurrió la balacera. Una hace referencia a que uno de los reclusos portaba el arma de fuego previo a su ingreso. La otra, es que el pandillero forcejeó con un guardia del Sistema Penitenciario y le quitó el arma.
La persona que disparó se encontraba dentro de la carceleta en la que estuvo hace un tiempo Gustavo Martínez, yerno y exsecretario del presidente Otto Pérez Molina, y Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social. En ese lugar fue encontrada una pistola de 9 milímetros con la que fueron realizados los disparos.
Los heridos permanecían en una celda contigua cuando fueron atacados.
En el piso del lugar quedaron huellas de zapatos ensangrentados. El lugar fue limpiado al finalizar la tarde, luego de que el Ministerio Público analizara y recogiera evidencias en el área.
Las autoridades del Organismo Judicial (OJ) y del Sistema Penitenciario prefirieron no opinar sobre la forma en que fue perpetrado el ataque, hasta que la fiscalía finalice con las investigaciones. La mayoría de veces los reclusos son registrados previo al ingreso a las carceletas. Los guardias de Presidios delegaron responsabilidad en los guardianes del OJ y viceversa.
Publicidad
La aplicación se puede descargar en la página de la SAT, Ios y Android.
Dina Ochoa y Luis Rosales entre los favoritos del Ejecutivo y la alianza oficial.
Publicidad