[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan acción contra aprobación de reformas electorales


Aseguran que  por ser una norma de carácter constitucional, esta debe tener 105 votos en todas sus lecturas.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de abogados presentó ayer por la tarde ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción contra el procedimiento con el que el Congreso de la República conoció en su primera lectura el pliego de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la semana recién pasada.

 

El interponente Ángel David Jerez Rodríguez, junto con Allan Wenceslao Tánchez Pérez y Julio César Mejía Ailón, accionaron debido a que consideran que se viola el Artículo 175 de la Constitución, que establece que para cualquier reforma a una normativa de carácter constitucional esta debe contar con 105 votos para su aprobación.

 

El jueves en la sesión extraordinaria en el Legislativo –en donde se conoció la propuesta– solo participaron 93 diputados, de los cuales 86 votaron a favor y siete en contra.“El procedimiento se está violentando porque en la primera lectura la están pasando con 93 votos, y para un cambio de carácter constitucional se necesitan 105. El objetivo es que el procedimiento se rectifique desde el inicio para que no tengan problemas al aprobarlas”, puntualizó Mejía.

 

Según los profesionales del Derecho, el problema de continuar con el procedimiento “viciado” se daría al momento en que esos cambios nazcan a la vía jurídica, ya que cualquier persona podría presentar una acción de inconstitucionalidad aduciendo que hubo errores en su aprobación y eso detendría todo el proceso.

 

Discrepan en interpretación

 

Consultado el diputado Oliverio García Rodas, explicó que de acuerdo con los dictámenes emitidos por la CC respecto a los artículos de la Constitución que encierran ese tema de aprobación, la primera y segunda lectura pueden conocerse con 80 votos, y que es solo para la tercera lectura cuando se debe contar con el voto de los 105 parlamentarios, debido a que se lee artículo por artículo para sus modificaciones.

 

“Se trata de unas siete opiniones de la CC sobre la observancia de los artículos 174 y 181 de la Carta Magna, sobre el proceso de formación y sanción de la ley”, subrayó.

 

El bloque independiente Todos considera que sí son necesarios los 105 votos, porque si no se procede de esa manera, al momento en que la normativa sea llevada a la CC, alguien podrá declararla inconstitucional y todo el trabajo se vería afectado, dijo Roberto Alejos.

 

Los magistrados de la CC se reúnen hoy y podrían incluir la acción presentada en la agenda prevista.

 

Lider el ausente

 

 

En las siete reuniones continuas realizadas por la Sala de Trabajo en donde se integró la Iniciativa 4783 dictaminada por la CC, y el Proyecto 4974 presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) solo acudieron en dos ocasiones. Y en la sesión del jueves no fue la excepción, pues de los 63 diputados que conforman esa bancada, 32 de ellos enviaron excusa para ausentarse.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Somos una empresa que nació con la facturación electrónica”

Marco Antonio Cancino, gerente general de Digifact S. A.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Estas celebridades cumplen años en abril

Entérate si alguno de estos famosos cumple años el mismo día que tú.

noticia Geldi Muñoz Palala
Grupo Monte Real, S.A. inaugura Hospital El Naranjo

El centro de salud ofrecerá más de 10 áreas de servicio para pacientes, en una extensión de 7 mil metros cuadrados.



Más en esta sección

Guatemala suma 19 muertes más por coronavirus y 773 nuevos casos

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Messi-Guardiola, un reencuentro de altura

otras-noticias

Publicidad