[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No miramos nombres ni partidos políticos, perseguimos criminales” Thelma Aldana, fiscal general y jefa del ministerio público


La fiscal general Thelma Aldana guarda con recelo detalles de la investigación contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y señala que desde fines de abril no han recibido del Ministerio de Gobernación solicitudes de allanamientos con la finalidad de ubicar al prófugo Juan Carlos Monzón. También habla de la cruzada contra la corrupción que emprendió junto a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

foto-articulo-Nacionales

Junto al jefe de la CICIG, emprendieron una campaña inédita contra la corrupción. ¿Cómo percibe los cuestionamientos de los políticos y demás señalados?

 

– Cuando empezamos a trabajar con el Comisionado, ninguno de los dos pensó en que los casos iban a causar esta reacción social tan importante. Y bueno, porque nuestro trabajo no es político sino estrictamente legal. No podemos medir tiempos políticos, medimos tiempos legales. Los dos somos de formación tribunalicia, y entonces, somos muy cuidadosos de que cualquier caso que presentamos lleve todo el sustento. No miramos nombres ni partidos políticos, nosotros perseguimos criminales, esa es nuestra obligación. No estamos persiguiendo a una persona determinada, sino que el material probatorio que logramos obtener es el que nos da la línea que tenemos que seguir y no nos podemos salir de ahí.

 

Los señalamientos contra el vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) ponen en riesgo la candidatura del binomio que puntea en las encuestas.

 

– Ese es un hecho que nosotros no podemos medir. Los casos van teniendo su momento legal y los presentamos ante los juzgados. El caso Lavado y Política inició hace muchos años con una denuncia de IVE (Intendencia de Verificación Especial) al MP, pero en aquel momento no se le dio la celeridad que requería. El Comisionado y yo comenzamos la coordinación y el caso de Chico Dólar estaba entre los que había que investigar. No sabíamos quiénes iban a resultar involucrados.

 

La ex Vicepresidenta renunció y altos  funcionarios del Ejecutivo, cercanos al Presidente que la designó, están bajo investigación por casos de corrupción. ¿Ha sido complicado llevar esas causas a los juzgados?

 

– Yo sabía que este puesto es complicado. Sabía perfectamente el reto que estaba asumiendo cuando tomé posesión y también tengo mucha claridad en que hay sistemas de elección en el país. Muchísimos funcionarios somos electos a través de Comisiones de Postulación o por designación del Congreso o Presidente, pero yo tengo claro que desde el momento que tomé posesión, yo juré ante la Constitución y mi compromiso no es con una persona, ni con la postuladora.

 

¿El Presidente se ha reunido con usted para ponerse al tanto de su trabajo al frente del MP?

 

– Me he reunido por razones de presupuesto. Sostuvimos otra reunión con la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, después de haber entregado el informe de evaluación de la CICIG, donde el Presidente nos habló de las propuestas de reformas al sector.

 

¿Le ha pedido alguna información sobre las causas contra funcionarios de su gobierno?

 

– No, ninguna injerencia.

 

¿En qué áreas se investiga a la ex Vicepresidenta?

 

– Desafortunadamente, no le puedo dar información porque la ley no me permite. Lo que sí hemos dicho con el señor Comisionado es que estamos investigando, que iniciamos la investigación especialmente a partir de que ella perdió la inmunidad y estamos trabajando en ello.

 

Cuando se pide el embargo de bienes por sospechas de que su patrimonio es injustificado, ¿se infiere que hubo lavado de dinero?

 

– No le puedo decir. Extinción de dominio no necesariamente está vinculado a un proceso penal o civil. Nosotros llevamos nuestra investigación y la Fiscalía de Lavado de Dinero recibió una denuncia de transacciones sospechosas de la IVE y eso generó una investigación para efectos de extinción de dominio y es ahí donde resultan los bienes a nombre del esposo.

 

¿De qué fecha es esa operación?

 

– No recuerdo.

 

¿Por qué montos?

 

– Lo que IVE nos manda es una alarma de que en la cuenta tal puede haber indicio de una transacción y por eso es sospechosa. Si vemos que todo está legal no hay caso. Si la fiscalía de Lavado detecta otra posibilidad de delito, aparte de lavado, coordina con la Fiscalía que pueda corresponder.

 

¿En cuánto tiempo se puede esperar que lleven ante un juzgado una causa contra Baldetti?

 

– No le puedo decir porque depende de la evolución que tenga el caso. Si digo la semana entrante y el martes resulta que nos hizo falta algún documento o nos dio duda analizar el caso, lo detenemos y le decimos a los equipos que es necesario aclarar una parte.

 

¿Corto o mediano plazo?

 

– Puede ser corto o mediano.

 

Son fuertes los rumores de la solicitud de Estados Unidos para extraditar a la ex Vicepresidenta. ¿Cómo actuaría el MP en ese escenario hipotético?

 

– Al momento no hay ninguna solicitud que haya ingresado al Ministerio Público (MP). No sé si hay trámite fuera de acá. Y si llegara a ingresar será el mismo trámite que hemos seguido con todas las extradiciones. Al MP le corresponde llevar la extradición ante los Tribunales del país y luchar porque se materialice.

 

¿Usted es de la opinión que, previo a la extradición, la exfuncionaria debiera enfrentar los procesos que se deriven de las investigaciones en Guatemala?

 

– No puedo manifestarme ni de un sentido ni de otro porque no hemos concluido la investigación nacional y la otra la desconozco.

 

Hay un reclamo de la población porque aún no se captura a Juan Carlos Monzón.

 

– El MP y la CICIG hicimos una investigación preliminar que sirvió para pedir las órdenes de captura.  Al Ministerio de Gobernación le corresponde ejecutar la orden y poner a disposición del juzgado al señor Monzón.

 

¿Qué informes le ha rendido Gobernación?

 

– Estamos en la mayor disposición de colaborar con Gobernación. Si nos dijeran que tienen noticias de la posibilidad de que está en una casa, la Policía no puede entrar, tiene que pedirle al MP que tramite la orden de allanamiento ante un juzgado.

 

¿Han solicitado allanamientos?

 

– Lo que hubo fue una noticia que entró acá al MP de que había posibilidad de que él (Juan Carlos Monzón) estuviera en un lugar de Esquipulas. Movilizamos gran cantidad de fiscales y ahí coordinamos con la Policía.

 

Eso fue a finales de abril. ¿Desde entonces Gobernación no ha gestionado allanamientos?

 

– No.

 

¿Cómo evalúa esa pasividad?

 

– Yo asumo que están en algún proceso de búsqueda, pero Gobernación tendría que informar qué es lo que está haciendo.

 

¿Monzón habría tenido ayuda de funcionarios para huir?

 

– No sé. Si tuviéramos esa noticia tendríamos la obligación de investigar, pero hasta aquí no ha llegado una denuncia.

 

¿Cómo ve la continuidad de su gestión? Casi todos los partidos en contienda tienen más de un integrante con proceso de antejuicio. Querrán removerla.

 

– Históricamente, al fiscal lo remueven. Es probable.

 

¿Cómo lo ha analizado?

 

– Es una facultad que se le otorga al Presidente de la República y yo me someto a la ley. No puedo hacer nada.

 

¿Qué significa para usted ser protagonista en este momento?

 

– Realmente al momento histórico de un país. A mí me correspondió estar aquí luchando contra la corrupción y lo voy a hacer hasta el último día que esté acá y de la mano de la CICIG, porque es un mecanismo internacional que el Gobierno pidió a Naciones Unidas, que hay que aprovecharlo, sacar todo el beneficio y trabajar juntos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Refacción
noticia Juan José Micheo
Los presupuestos nacionales deben articularse a los planes de gobierno

¿Estamos dispuestos a cumplir cada uno con su parte y responsabilidad?

noticia AFP
Maduro a migrantes: “Dejen de lavar pocetas y vengan”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes a los venezolanos que han emigrado por la severa crisis económica que regresen a su país y “dejen de lavar pocetas (retretes)” en otros países.



Más en esta sección

EE. UU prohíbe el ingreso a Felipe Alejos y a Delia Bac

otras-noticias

Maradona, una vida de éxitos y fracasos

otras-noticias

Djokovic hace historia

otras-noticias

Publicidad