[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Caso Los Temerarios originó pesquisas contra “Chico Dólar”


El MP y la CICIG pidieron ligar a proceso a 11 implicados en el caso Lavado y Política.

foto-articulo-Nacionales

La investigación contra Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar y su presunta red de lavado de dinero nació de las pesquisas para desarticular una estructura de sicariato y secuestro denominada Los Temerarios.

 

Las 75 llamadas interceptadas por el Ministerio Público (MP) presentadas durante la imputación contra los implicados en el caso Lavado y Política se desprendieron de las escuchas a miembros de Los Temerarios, una banda que operaba principalmente en el oriente del país.

 

Los indicios que surgieron de esas conversaciones provocaron que se abriera un nuevo caso para investigar a Chico Dólar, según el MP. Además, una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial alertó sobre movimientos sospechosos en la operadora de remesas que manejaba Morales.

 

Las operaciones de Los Temerarios han sido conocidas en diferentes unidades del MP, entre estas la Fiscalía contra la Narcoactividad.

 

En junio de 2014, el Tribunal B de Mayor Riesgo condenó a cinco policías que formaban parte de Los Temerarios. La judicatura los halló responsables por el secuestro de una persona en San Marcos. Entre finales de 2014 y enero de 2015 la Fuerza de Tarea contra Secuestros reportó la captura de 12 miembros de esa banda.

 

PIDEN LIGAR A PROCESO

 

Ayer, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron ligar a proceso a Chico Dólar y a los otros diez sindicados de participar en esta estructura de blanqueo de capitales, que se presume operó con la colaboración de Manuel Barquín y Jaime Martínez, diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider), y la protección del vicepresidenciable de ese partido político y expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín.

 

Durante la audiencia a cargo de Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, los defensores de los sindicados argumentaron que las interceptaciones de las llamadas no eran legales. Además, tildaron de mediático el expediente judicial.

 

El juez programó para hoy la audiencia en la que dará a conocer el fallo contra los 11 sindicados de lavado de dinero, asociación ilícita, defraudación tributaria, financiamiento electoral ilícito, entre otros.

 

De acuerdo con el MP y la CICIG, la red dirigida por Chico Dólar blanqueó Q937 millones de origen ilícito.

 

 

SIN CONOCER ANTEJUICIOS

 

Se estima que la Corte Suprema Justicia se pronuncie mañana sobre las solicitudes de antejuicio presentadas contra los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez, y el candidato vicepresidencial Edgar Barquín, integrantes de Libertad Democrática (Lider). Chico Dólar aportó Q1.4 millones para la campaña de los parlamentarios, según las pesquisas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela López Gálvez / mlopezg@elperiodico.com.gt
Incongruencias e insensibilidad, en discurso del presidente en el Congreso Nacional de Turismo

En su intento de presentar un mensaje que promueva el turismo como un modelo económico sostenible Jimmy Morales divaga, de nuevo, en su ponencia.

noticia
Cintas reflectivas
noticia Tulio Juárez
PNC son heridos en enfrentamiento con aldeanos

Captura de hombre acusado de lesiones graves degenera en Sanyuyo, comunidad montañesa de Xalapán, Jalapa.



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad