[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Baldizón denuncia injerencia de la CICIG en política ante la OEA  


Expertos expresan que el  candidato debería apoyar a los órganos de justicia para que se realicen las investigaciones correspondientes.

foto-articulo-Nacionales

 

El presidenciable Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), viajó a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de sostener reuniones con congresistas, senadores y con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, a quien denunció que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) forma parte de un plan para destruir políticamente al partido.

 

“Estaré en reuniones con congresistas y senadores buscando la paz para nuestra Guatemala”, indicó Baldizón en sus cuentas de redes sociales. Mientras que su portavoz, Fridel de León, ofrecía declaraciones a radios locales donde señalaba que denunciarían persecución política

 

“El señor Iván Velásquez hace una presión al Organismo Judicial, que tienen que fallar como la CICIG y el Ministerio Público lo han solicitado. Eso es intromisión, eso es presión a jueces, eso está totalmente fuera de su mandato. El mandato también dice que se tiene que apegar a las normas que rigen en Guatemala”, subrayó.

 

Agregó que Baldizón también denunciaría el intento de rompimiento del orden constitucional, ya que existen varios sectores que piden el aplazamiento de las elecciones generales a celebrarse el 6 de septiembre.

 

Las investigaciones

 

La CICIG y el MP hicieron públicas, hace algunas semanas, las denuncias por corrupción en contra de los diputados de Lider Baudilio Hichos, Mario Rivera Cabrera, Mario Yanes, Luis Chávez y Mirza Arreaga, a quienes pidieron que se retiraran de esa agrupación mientras dilucidaban su situación legal.

 

Sin embargo, cuando se conoció de la solicitud de la CICIG y el MP de  retirar el derecho de antejuicio a los diputados Jaime Martínez y Manuel Barquín, así como al vicepresidenciable Edgar Barquín, la agrupación respondió de diferente forma, y  anunciaron una movilización de 100 mil simpatizantes de todo el país hacia la capital.

 

Dicho desplazamiento fue suspendido, y se limitaron a realizar una vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia.

 

Según De León, los ataques contra Lider se deben a que encabezan todas las encuestas, perfilándose a ser el partido vencedor en la próxima contienda electoral. “Hemos revisado las encuestas y nuestro porcentaje no ha sufrido cambios”, ostentan entre el 45 y 50 por ciento de la intención de voto.

 

Se buscó la opinión de la CICIG, pero el vocero Diego Álvarez no respondió a las llamadas.

 

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indicó que la visita de Baldizón a Washington es un “contrasentido, ya que va a quejarse de las acciones de un organismo internacional a un ente internacional. Está utilizando de una manera perversa el cabildeo internacional”, apuntó.

 

Agregó que el dirigente político debería de afrontar ante la opinión pública guatemalteca, y rendirle cuentas al pueblo al que le pide el voto. “Pide el voto pero no quiere afrontar las acusaciones de sus candidatos”.

 

A juicio de Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), las acciones del máximo dirigente del partido Lider son contradictorias, ya que por un lado denuncian la supuesta injerencia externa a raíz de los señalamientos de la CICIG y de la Embajada de Estados Unidos.

 

Sin embargo, por otro lado acuden a un ente externo a denunciar un supuesto plan para destruirlos políticamente.

 

“Creo que puede ser contraproducente para ellos, porque ya no hay ningún organismo que no esté consciente de la crisis que vive el país a todo nivel”, dijo.

 

Los “tuits” de Baldizón

 

“Mi principal objetivo es encontrar la paz para nuestra nación. Tengo un compromiso con Guatemala”.

 

“Esta semana estaré en Washington D.C. reuniéndome con Congresistas y Senadores en Búsqueda de Paz para Guatemala”.

 

“Luchando por nuestra democracia, reunión con secretario general de la OEA en Washington D.C.”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Malestar en la Cámara de los Lores

Según decía Plutarco, el estado natural –y primitivo– del hombre es la anarquía. Pero la anarquía, por aquello de la implacable ley del más fuerte, conduce a la tiranía y esta, tras revestirse de explicaciones místicas o ideológicas, a la monarquía o a algún otro tipo de despotismo.  Al poder absoluto lo desafían sus pares rivales, lo que conduce a la oligarquía –como en los regímenes feudales– que al evolucionar en busca de equilibrios, puede –aunque no automáticamente– conducir a la democracia.  Las aspiraciones populares desbocadas también pueden conducir de la democracia, nuevamente, a la anarquía, cerrando un círculo que se repite sin fin.  El genio romano –según Plutarco– tomó elementos de la monarquía (el Consulado), de la oligarquía (el Senado) y de la democracia (la Asamblea Popular), para desembocar en ‘la República’, un sistema estable y poderoso –de pesos y contrapesos– que perduraría por largo tiempo.  Un clima social decadente, no obstante, con la pérdida efectiva de los equilibrios republicanos, condujo en la Roma antigua a un renovado despotismo –esta vez “imperial”– y finalmente a la debacle anarquista, con su “noche de los mil años”. Durante el Renacimiento, el estudio de los clásicos buscó derivar lecciones de la historia y condujo a la búsqueda de un “contrato social explícito” –las constituciones– aspirando a limitar la arbitrariedad de los gobernantes y así preservar permanentemente el espíritu republicano: la división de poderes del Estado en un Organismo Ejecutivo, un Legislativo y un Judicial. El reparto de los frutos de la civilización, sin embargo, puso presión sobre los sistemas republicanos, dando lugar a la búsqueda perpetua de un “orden nuevo de cosas”, que postuló Hegel y que aprovecharon los marxistas para introducir un nuevo –pero no menos cruel– despotismo.  Fucuyama creyó que con el derrumbe del muro de Berlín y de la Unión Soviética habíamos llegado, por fin, “al fin de la Historia”; pero aún no cante victoria, ciudadano, parece que “aún nos falta un cacho”…

noticia Europa Press
El orbitador MRO captura un cráter en Marte

Estos cráteres pueden tener eyecciones brillantes por la exposición de materiales subterráneos poco profundos, debajo de una capa delgada y oscura.

noticia César Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Alarma en Petén por más desapariciones de niñas

En la comunidad Zocotzal, del municipio de Flores ayer desapareció la niña katherine Briseida López López, de 12 años y no se sabe de su paradero. Otro caso es el de Dorlin Aldana Zacarías, de 19 años, desaparecida en Poptún.



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad