[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Baldizón denuncia injerencia de la CICIG en política ante la OEA  


Expertos expresan que el  candidato debería apoyar a los órganos de justicia para que se realicen las investigaciones correspondientes.

foto-articulo-Nacionales

 

El presidenciable Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), viajó a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de sostener reuniones con congresistas, senadores y con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, a quien denunció que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) forma parte de un plan para destruir políticamente al partido.

 

“Estaré en reuniones con congresistas y senadores buscando la paz para nuestra Guatemala”, indicó Baldizón en sus cuentas de redes sociales. Mientras que su portavoz, Fridel de León, ofrecía declaraciones a radios locales donde señalaba que denunciarían persecución política

 

“El señor Iván Velásquez hace una presión al Organismo Judicial, que tienen que fallar como la CICIG y el Ministerio Público lo han solicitado. Eso es intromisión, eso es presión a jueces, eso está totalmente fuera de su mandato. El mandato también dice que se tiene que apegar a las normas que rigen en Guatemala”, subrayó.

 

Agregó que Baldizón también denunciaría el intento de rompimiento del orden constitucional, ya que existen varios sectores que piden el aplazamiento de las elecciones generales a celebrarse el 6 de septiembre.

 

Las investigaciones

 

La CICIG y el MP hicieron públicas, hace algunas semanas, las denuncias por corrupción en contra de los diputados de Lider Baudilio Hichos, Mario Rivera Cabrera, Mario Yanes, Luis Chávez y Mirza Arreaga, a quienes pidieron que se retiraran de esa agrupación mientras dilucidaban su situación legal.

 

Sin embargo, cuando se conoció de la solicitud de la CICIG y el MP de  retirar el derecho de antejuicio a los diputados Jaime Martínez y Manuel Barquín, así como al vicepresidenciable Edgar Barquín, la agrupación respondió de diferente forma, y  anunciaron una movilización de 100 mil simpatizantes de todo el país hacia la capital.

 

Dicho desplazamiento fue suspendido, y se limitaron a realizar una vigilia frente a la Corte Suprema de Justicia.

 

Según De León, los ataques contra Lider se deben a que encabezan todas las encuestas, perfilándose a ser el partido vencedor en la próxima contienda electoral. “Hemos revisado las encuestas y nuestro porcentaje no ha sufrido cambios”, ostentan entre el 45 y 50 por ciento de la intención de voto.

 

Se buscó la opinión de la CICIG, pero el vocero Diego Álvarez no respondió a las llamadas.

 

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, indicó que la visita de Baldizón a Washington es un “contrasentido, ya que va a quejarse de las acciones de un organismo internacional a un ente internacional. Está utilizando de una manera perversa el cabildeo internacional”, apuntó.

 

Agregó que el dirigente político debería de afrontar ante la opinión pública guatemalteca, y rendirle cuentas al pueblo al que le pide el voto. “Pide el voto pero no quiere afrontar las acusaciones de sus candidatos”.

 

A juicio de Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), las acciones del máximo dirigente del partido Lider son contradictorias, ya que por un lado denuncian la supuesta injerencia externa a raíz de los señalamientos de la CICIG y de la Embajada de Estados Unidos.

 

Sin embargo, por otro lado acuden a un ente externo a denunciar un supuesto plan para destruirlos políticamente.

 

“Creo que puede ser contraproducente para ellos, porque ya no hay ningún organismo que no esté consciente de la crisis que vive el país a todo nivel”, dijo.

 

Los “tuits” de Baldizón

 

“Mi principal objetivo es encontrar la paz para nuestra nación. Tengo un compromiso con Guatemala”.

 

“Esta semana estaré en Washington D.C. reuniéndome con Congresistas y Senadores en Búsqueda de Paz para Guatemala”.

 

“Luchando por nuestra democracia, reunión con secretario general de la OEA en Washington D.C.”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Franklin” se convierte en el primer huracán categoría 1 de la temporada en el Atlántico
Autoridades calculan que impactará a más tardar la madrugada de mañana en el puerto de Veracruz.
noticia Irma A. Velásquez Nimatuj
En peligro la vida de la periodista Rolanda García

García es una de las periodistas que ha tratado por todos los medios posibles de informar y documentar lo que ocurre en comunidades lejanas de Guatemala.

noticia
Preguntas con respuestas


Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad