[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mides busca transferir Q210 millones para Bolsa Segura


Alcaldes y diputados presionan por las bolsas de víveres para repartirlas en sus campañas proselitistas.

foto-articulo-Nacionales

Cada año el programa Mi Bono Seguro –antes Mi Familia Progresa– tenía contemplado hacer tres pagos a las familias beneficiadas bajo la condición de que sus hijos acudan a los centros de salud y a la escuelas. Sin embargo, a siete meses de iniciado 2015, el Ministerio de Desarrollo (Mides) solo ha pagado Q150 de los Q300 correspondientes al primero de los tres pagos anuales, argumentando falta de recursos.

 

Desde hace dos semanas y bajo la premisa de que no podrán ejecutar esos fondos, una fuente de la cartera indicó que se busca trasladar un espacio presupuestario de Q210 millones de Mi Bono Seguro a Mi Bolsa Segura, por la presión de los candidatos a diputados y alcaldes que quieren aprovechar de manera clientelar la entrega de la bolsa en los días previos a las elecciones generales.

 

Con esos recursos, el Mides adquiriría los productos necesarios para 1 millón 100 mil bolsas que serían entregadas  en la provincia, así como en el departamento de Guatemala.

 

Hasta la semana pasada, solo dos de los tres directores de las unidades que deben requerir el traspaso de espacio presupuestario habían firmado los documentos. Se tiene previsto que hoy sea enviado al ministro Edgar Rodríguez para su aprobación y posterior solicitud al Ministerio de Finanzas, que debe autorizar la transacción por medio de la Dirección Técnica del Presupuesto.

 

Fuentes del Organismo Ejecutivo que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que tanto los diputados como los alcaldes que buscan la reelección presionan al Presidente. Además, señalaron que al interior del Gabinete hay malestar por la transferencia que se busca hacer.

 

Se intentó conocer la razón por la que el Mides busca hacer ese traslado de recursos, pero el departamento de comunicación del Ministerio señaló que Rodríguez no estaba disponible para dar declaraciones en ese momento y sería hasta hoy que se podría conocer su versión.

 

Situación vergonzosa

 

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, manifestó que a estas alturas hacer una transferencia de ese nivel da la impresión de que no hay gobierno. “Hay tantas otras prioridades y hacer eso para satisfacer las ansias de reelección de los diputados y alcaldes es confirmar que el gobierno está al servicio del clientelismo”, señaló.

 

El analista señaló que el gobierno parece haber abandonado las políticas públicas y se quedó solo con el reparto clientelar. “Habría que interpelar también al Presidente, porque con esto demuestra que ya no tiene ninguna relevancia, sigue hablando de transparencia y en su cara ocurren todas estas cosas, es una situación más que vergonzosa”, agregó.

 

 

Uso clientelar

 

 

El partido Encuentro por Guatemala ha señalado el uso clientelar de los programas sociales. El diputado Leonel Lira indica que esta no sería la primera vez  que se reducen los fondos del bono para pasarlos a la compra de alimentos. “Hay que preguntar quiénes son los beneficiarios y por qué en un año electoral se incrementan, a dónde van a ir a parar esas bolsas, por qué no se enfocan en los municipios pobres sino en los que tienen un mayor caudal electoral, y a quién están comprando los víveres”, cuestionó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Gobierno anuncia 62 casos más de COVID-19
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Publican acuerdo para crear la Comisión Presidencial Contra la Corrupción

Funcionará por 4 años a partir de este miércoles.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gobernación se reunirá con representantes de Acnur y OIM por acuerdo migratorio

Organizaciones internacionales podrían participar en implementación del plan para recibir a hondureños y salvadoreños que busquen asilo en EE. UU., dice Degenhart.



Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Publicidad