[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jairo Orellana es extraditado hacia Estados Unidos


El presunto capo enfrentará un proceso por conspiración para traficar drogas hacia la nación norteamericana.

foto-articulo-Nacionales

El supuesto narcotraficante Jairo Orellana, alias el Pelón, fue extraditado este viernes hacia los Estados Unidos, luego de un año y dos meses de su captura en la aldea Doña María, Gualán, Zacapa.

 

Helicópteros, autopatrullas y un fuerte dispositivo de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil fueron desplegados previo a la salida de la aeronave que trasladó a Orellana, que vestía un jeans azul, camisa roja y tenis blancos.

 

Hace 12 días, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, integrado por Bélgica Deras, César García y Gustavo Joge, resolvió declarar con lugar la solicitud de extradición hecha por una corte estadounidense. Esto, después de que Orellana aceptara la petición, la cual en distintas ocasiones frenó con diferentes acciones legales.

 

Orellana enfrentará un proceso por el cargo de conspiración para el tráfico de drogas hacia el país norteamericano, el cual estará a cargo de una corte del estado de Virginia,  informó la embajada de esa nación en Guatemala.

 

Según las investigaciones, Orellana participó en tráfico de droga que provenía de Colombia y luego finalizaba en Estados Unidos. Esa actividad ilícita la realizó en colaboración con el cartel de Los Zetas, de acuerdo con las autoridades.

 

El Pelón inició sus operaciones ilícitas con la familia Lorenzana, uno de los grupos de narcotraficantes más poderosos del país, para quienes trabajó como su guardaespaldas. Luego formó su propia estructura dedicada a tumbar droga de otras organizaciones criminales, según las autoridades.

 

En 2013, fue calificado como un “violento traficante de drogas” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

SU PASO POR PRISIÓN

 

El 26 de mayo se realizó un allanamiento dentro del Cuartel Militar de Matamoros y que dejó al descubierto las comodidades que Orellana tenía.

 

Una faja caminadora, pesas, una cama acolchada, un televisor plasma, un reproductor DVD, una refrigeradora y un congelador fueron encontrados dentro de su celda.

 

En esa misma prisión, el Pelón contrajo matrimonio con Julia Lorenzana, hija de Waldemar Lorenzana, alias el Patriarca, procesado en Estados Unidos por narcotráfico. La misma familia que lo reclutó y le dio la experiencia en el negocio de las drogas.

 

El siguiente

 

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal ordenó, el 14 de julio, la extradición del supuesto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez Barrios, alias el León de Mar hacia Estados Unidos, por lo cual es el siguiente en la lista de los extraditables. Ramírez es señalado de traficar droga a ese país desde Colombia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Incautan en Panamá 648 paquetes de droga

Panamá es utilizado por grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente.

noticia IN ON CAPITAL
Empleo en EE. UU. se estabilizará en 18 meses

El trabajo a distancia podría enlentecer la recuperación

noticia Europa Press
La mosca serpiente: más datos sobre este misterio

Los descubrimientos anteriores de insectos fósiles en estos sitios han mostrado conexiones con Europa, la costa del Pacífico de Rusia e incluso Australia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad