[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reforma electoral pasa primera lectura entre dudas


Bancadas difieren sobre proceso de aprobación de Ley Electoral; por su parte, el bloque Lider se aparta de la discusión.

foto-articulo-Nacionales

Con la ausencia total de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) y en medio de dudas, ayer el pleno del Congreso aprobó en primera lectura  la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), normativa que de aprobarse este año entraría en vigencia en 2019, de acuerdo con la redacción de los artículos dictaminados favorablemente por la Comisión de Asuntos Electorales de este Organismo.

 

El debate se generó luego de que las agrupaciones del Partido Patriota (PP) y el bloque independiente Todos argumentaran que para darle viabilidad a una iniciativa de rango constitucional se necesitan 105 votos; contrario, los representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), así como los de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) defendían que para las dos primeras lecturas se exige el voto favorable de 80 legisladores.

 

“Nosotros solo salvamos nuestra responsabilidad”, discutían los legisladores, al adelantar que será la Corte de Constitucionalidad (CC) quien opine si se necesitan 80 o 105 votos para iniciar su trámite. En tanto que otro grupo murmuraba que la decisión del pleno es política, y que será la máxima entidad en materia constitucional que señale las inconstitucionalidades que tiene el proyecto en discusión.

 

Un boicot legal

 

En las siete reuniones continuas realizadas por la sala de trabajo, en donde se integró la Iniciativa 4783 dictaminada favorablemente por la CC y el Proyecto 4974 presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de la agrupación Lider solo acudieron en dos ocasiones. Ayer no fue la excepción, pues de los 63 diputados que la conforman, 32 de ellos enviaron excusa a la Presidencia del Legislativo para ausentarse de sus labores.

 

“Dónde está Lider, queda en evidencia que están entorpeciendo la discusión”, expresaba dentro del pleno el jefe de la UNE, Orlando Blanco. En tanto, la diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro calificó como “irresponsable” la ausencia de la oposición.

 

Roberto Alejos, diputado independiente, anunció que era un riesgo leer la iniciativa de la LEPP en primera lectura. Adelantó que existe la “posibilidad” de que cuando la normativa se envíe a la CC, pidan declararla inconstitucional por no haberse aprobado en sus dos primeras fases con el voto de 105 diputados.

 

El jefe del PP, Gudy Rivera, refirió que su bancada no se hacía responsable, afirmó que legalmente la propuesta de cambios a la Ley Electoral puede ser boicoteada, ya que no fue aclarado si se necesita mayoría calificada –80– o mayoría absoluta –105– en sus dos primeras lecturas. “¿Por qué ahora sí se puede aprobar en primera lectura una ley de rango constitucional con 80 votos?, se puede crear un precedente peligroso” insistía Alejos desde su curul.

 

Proceso legal

 

El diputado del PP Oliverio García Rodas tomó la palabra y con la Constitución en la mano enumeró las más de siete opiniones de la CC en las que hacen referencia a la “observancia” de los artículos 174 al 181 de la Carta Magna, sobre el proceso de formación y sanción de la ley. Explicó que de acuerdo con las sentencias, la primera y segunda lectura pueden conocerse con 80 votos; pero la tercera lectura, que se lee artículo por artículo, –previo a enviarse a la CC– requerirá el voto de 105 diputados.

 

La sesión concluyó con la lectura de la iniciativa para aprobar un préstamo por US$50 millones entre Guatemala y Taiwán, para la ampliación a cuatro carriles de la ruta al Atlántico. La Comisión Permanente tendrá que convocar a una nueva sesión para conocer en segunda lectura ambos temas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
ONU pide a Iván Velásquez que continúe al frente de la CICIG desde fuera del país

Señala que la decisión de negar al Comisionado el ingreso al país “no parece ser consistente con el Acuerdo de establecimiento de la CICIG”.

noticia AFP
El nuevo coronavirus ya causó más de 90 mil muertes en Brasil
noticia AFP
EEUU: Corte Suprema da duro golpe a sindicatos del sector público

La Corte Suprema de Estados Unidos dio el miércoles un duro golpe a los sindicatos de empleados del sector público, al considerar que los aportes gremiales obligatorios eran inconstitucionales.



Más en esta sección

Dodgers quedan a un juego de ganar el título de la Serie Mundial

otras-noticias

Facebook con nuevo traductor para 100 idiomas

otras-noticias

Guatemaltecos adornan a sus fallecidos en el cementerio General

otras-noticias

Publicidad