[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El “Pablo Escobar” chapín


La sección de ElPeladero ha seguido las andanzas del supuesto narco Jairo Orellana, extraditado hoy

foto-articulo-Nacionales

Luego de haber aceptado el 13 de julio ser extraditado hacia los Estados Unidos que lo juzgará por cargos criminales de narcotráfico, Jairo Orellana Morales, de 41 años, ha sido entregado esta mañana a alguaciles de aquel país que lo trasladan en el pequeño jet de matrícula N7734T que le aguardó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Los “negocios” de Orellana han sido registrados en varias ocasiones en la sección de ElPeladero. A continuación, los más destacados:

 

 

Más vale cobarde vivo, que valiente muerto  (DOMINGO 19 DE JUNIO DE 2015)

El muy gallito y sanguinario Jairo Orellana, después de lubricar a las autoridades por muchos meses para que los norteamericanos no lo extraditaran, ha claudicado y ha decidido entregarse a ritmo de samba y prepara a toda velocidad sus bártulos para que los gringos se lo lleven a losUnaits de urgencia. El escape de el Chapo Guzmán lo convenció junto a Mauro Salomón de apresurar su entrega al poderoso país del norte. Solo ahí se sentirán a salvo. Para nadie es un secreto que cuando uno de los Mendoza fue detenido y enviado al cuartel de Matamoros, Jairo le propinó una paliza porque cuando fue detenido y cayó preso, los Mendoza arrasaron con sus miles de cabezas de ganado y sus caletas rellenas de dolorosos. Jairo Orellana hizo lo mismo con los bienes patrimoniales y la fortuna de el Chapo en Guatemala cuando fue apresado: arrasó con todo. Desde entonces, el Chapo y su organización le tienen prometidas cajas de pino con su nombre y el de toda su descendencia. Así que el sanguinario Jairo, conocido como el Pelón y Mauro Salomón optaron porque digan aquí corrió, que aquí murió.

 

El Pablo Escobar, chapín (DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2015)

No deja de causar perplejidad la protección y las cómodas facilidades que el gobierno y altas autoridades del Army prodigan al temible y salvaje narcotraficante Jairo Orellana. Al mejor estilo de los grandes narcos colombianos, el cuartel de Matamoros se ha transformado en su propio envigado, la cárcel-mansión-cuartel que se construyó Pablo Escobar. Jairo Orellana se encuentra protegido por la Guardia Presidencial, tiene su gimnasio personal y según sus custodios, ocasionalmente sale a jugar tenis a las canchas con Negoción…

 

Con el alma en la mano (DOMINGO 03 DE MAYO DE 2015)

Es un secreto a voces que la Embajada procederá a retirar las visas, y por lo tanto el derecho de visitar a Mickey Mouse, a un número aproximado de 40 funcionarios incluyendo al propio Presidente y a la Vicepresidenta, siguiendo por Godofredo Rivera y al menos a la plana mayor de Gobernación, y a uno que otro Ministro, debido a las relaciones incestuosas del gobierno, incluyendo al propio Negoción Pérez con Marllorie Chacón, Hayron –Bingotón- Borrayo, Jairo Orellana y por “consentir” de manera cómplice al Cartel del “Tumbe”, en las entrañas de la Policia Nacional Civil.

 

Que te vas, te vas y no te has ido (DOMINGO 17 DE MAYO DE 2015)

En 15 días juraron las altas autoridades de Gobernación a nuestros colosos vecinos del norte, que tendría lugar la extradición de Jairo Orellana, rey del cuartel de  Matamoros, quien desde dicho hotel… perdón, “prisión”, continúa dirigiendo sus exitosas operaciones de polvo blanco que no es harina. Han pasado más de tres quincenas y no se ve nada claro.

 

Se pasan de vivos (DOMINGO 05 DE OCTUBRE DE 2014)

El flamante fiscal de lavado, Rubén Eleuterio Herrera Monzón, está dando de qué hablar; primero, en contubernio con un juez ordenaron, descaradamente, desestimar el proceso  de lavado de  Arnoldo Medrano. Ahora, nombra a un fiscal recién ascendido, de apellido Orozco, para que conozca casos serios como el de Jairo Orellana y el de Byron Lima, todo para enredarlo en las pesquisas.

 

Todo un narco-Estado (DOMINGO 10 DE AGOSTO DE 2014)

¿Quién es el poderoso que protege al sanguinario jefe de los Zetas  en Guatemala, Jairo Orellana, y le permite que con toda comodidad continúe operando sus negocios, utilizando sus celulares, al mejor estilo de Pablo Escobar, desde una segura “prisión” militar, además de tener al Cartel de la Charola y al de Salamá bajo sus pies

 

En la pepena (DOMINGO 10 DE AGOSTO DE 2014)

Chatarras estuvo ocupado esta semana vendiendo 600 cabezas de ganado en Izabal y Petén. Es el hato que le robó al narco Jairo Orellana.

 

Al pan, pan y al vino, vino (DOMINGO 28 DE JUNIO DE 2015)

 

> El Centro de Detención Preventiva de la zona 1, no es parte de la Guardia Presidencial. Dentro de las instalaciones del Fuerte de Matamoros funcionan cuatro comandos militares. El espacio que ocupa el Centro de Detención fue cedido por parte del Ministerio de la Defensa Nacional al Ministerio de Gobernación, de acuerdo a un convenio de cooperación y a los acuerdos ministeriales del Ministerio de Gobernación, números : 126-2010, 129-2010 y 177-2010. El centro de detención preventiva de la zona 1, es administrado y dirigido con independencia y autonomía por la Dirección General del Sistema Penitenciario, todo lo que pase y suceda en el mismo es responsabilidad de ellos. Es cierto que, como está dentro de una instalación militar que alberga cuatro comandos militares, todo lo que ingrese debe de estar debidamente autorizado por la Dirección General del Sistema Penitenciario, y todo lo que ingresó y encontraron en el interior de lasuite de Jairo Orellana, y en las facilidades destinadas a otros narcos estaba autorizado por la Dirección del Sistema Penitenciario, que son los únicos responsables y por lo tanto podían hacerlo. Entre lo que fue encontrado en el allanamiento a la suite de Orellana, se encuentra esta carta de una iglesia evangélica que le hace este donativo. ¿Será que sus feligreses saben en que gastan sus diezmos?

 

La sensacional captura (DOMINGO 01 DE MARZO DE 2015)

En tanto dos jóvenes fueron detenidos por llevar un pastel de marihuana para un cumpleaños y mostrados a la prensa como la captura del año; el cartel de la Charola, Jairo Orellana y demás compinches, gozan de la protección oficial. En todo caso, aseguran que los policías pidieron una elevada mordida para dejarlos ir con su pastel de monte. Por suerte para los infractores de la ley, un juez con criterio y sabiduría no se tragó la trama policial, y los dejó libres…

 

 

Los Peladeros que se quedaron en el clóset

Descontento en el Ejército (LUNES 13 DE ABRIL DE 2015)
En tanto, Negoción y la Gruesa viven sus últimos meses de incesante orgía de voraz e insaciable corrupción, en las filas del Army priva el desánimo y la frustración. Los ideales y disciplina que exigen a los mandos medios y bajos, no son congruentes con el saqueo brutal, las plazas fantasmas y los negocios shucos de los mandos superiores, y los nexos que han profundizado con la mafias criminales, sobre todo con los carteles de droga. Un caso ilustrativo, es la Comandancia de Huehue, que ha realizado una sólida relación con el Cartel de Huista y la narcodiputada Emilennee Mazariegos. Asimismo, ha causado desmoralización el confort y la protección que recibe Jairo Orellana y su esposa Julia Lorenzana, la Reina de Oriente y de la prisión presidencial del Cuartel de Matamoros. La convicción generalizada entre oficiales subalternos es que la decencia y honradez no tienen sentido en Guatemala, y son una verdadera estupidez.

 

 

“El cuartel de los Lorenzana” (DOMINGO 08 DE FEBRERO DE 2015)

Con este nombre denominan en estos días en broma al Cuartel General de Matamaros. Nuevamente, y para el dolor de nuestros detractores, los hechos confirman la veracidad de este noble Peladero: tanto Jairo Orellana como Mauro Salomón han ablandado con dinero a medio mundo para paralizar la extradición. Con los buenos oficios de altas autoridades gubernamentales, vinculadas al negocio del polvo blanco que no es harina, vemos como el narco se pavonea impune bajo el manto de impunidad y aún asi quieren que salga la CICIG. Por cierto, en cuanto a la CICIG, ante la presión generalizada porque se quede, Negoción Pérez y los miembros de la cleptocracia, están pensando pedir la extensión del mandato, pero solo para que se quede “transfiriendo capacidades”.

 

 

General en pena (DOMINGO 21 DE JUNIO DE 2015)

El comandante de la Guardia Presidencial, general William Mansilla Fernández, pasó el susto de su vida cuando el Ministerio Público ingresó al lugar en donde están detenidos todos los peces gordos del narcotráfico: Jairo Orellana, Guayo Cano, Salomón el León del Pacífico y les desarmó las suites que estos tenían dentro de dicho Comando, pues de acuerdo con las ordenanzas militares, el Comandante es el único que autoriza la entrada y salida de cualquier artículo a su Comando, entonces Mansilla fue el responsable de que estos señorones vivieran entre tanto lujo y confort. ¿Cuánto les costaría en dolorosos estas comodidades?

 

“Aguanten la presión muchá” (DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

Tanto el Ministerio Público, como Gobernación, Defensa, la Gruesa que dirige la extinción de dominio se están haciendo los locos y han tratado de ignorar convenientemente las propiedades de Jairo Orellana. Aseguran que han rolado varios millones de dolorosos para que el Estado no la embargue e inmovilice y menos aún que las extinga. Además de que Orellana tendría mucho que decir si se siente molesto con las autoridades.

 

 

Muro de contención (DOMINGO 09 DE NOVIEMBRE DE 2014)

El Ministerio Público, la Vicepresidencia, a cargo de la extinción de dominio, y la Seguridad del Estado siguen “haciéndose los locos” para evitar que se apliquen las leyes de extinción de dominio sobre las propiedades de Jairo Orellana, que en su mayoría ya fueron listadas públicamente porelPeriódico hace más de un mes. No cabe duda que los millones de lubricantes invertidos por Orellana han sido efectivos.

 

De las llamas a las brasas (DOMINGO 24 DE MAYO DE 2015)

Según altos milicos del propio Gobierno que no los quieren bien, las cabezas del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y del viceministro de Seguridad, Eddy Juárez, fueron exigidas a Negoción Pérez por la DEA, después de la sentencia de Marllory Chacón, la Reina del Sur, cuyo expediente quedó bajo siete llaves durante cinco años. Aunque los mismos milicos aseguran que la salida de Juárez se debió a los tratos de rey que Jairo Orellana recibe en su cárcel, que es todo un palacete. Lo que callaron los milicos es que López Bonilla y Juárez todo lo que hicieron fue ejecutar las órdenes e instrucciones de Negoción y la Gruesa.

 

La verdadera causa de la salida de Tubac (DOMINGO 07 DE JUNIO DE 2015)

La verdadera razón por la que sacaron al director adjunto de la PNC, Rony Jesús Tubac, fue por haber coordinado el allanamiento al headquarter de Jairo Orellana, sin que lo supiera el director de la PNC y las autoridades de Gobernación.

 

Ríos de dólares (DOMINGO 01 DE FEBRERO DE 2015)

Han corrido para mantener el silencio absoluto en torno al sanguinario narcotraficante Jairo Orellana, incluso en el Cuartel General, todo está más tranquilo y relajado, las visitas van y vienen, los obsequios y los regalos son la sensación; mientras tanto, en los tribunales la extradición duerme el sueño de los justos, la protección está garantizada le guste o no al poderoso coloso del norte.

 

Con la camisa levantada (DOMINGO 08 DE MARZO DE 2015)

Los cabecillas de una mafia en la Policía, conocida internacionalmente como la Charola, andan con la camisa levantada. Desde que uno de sus fundadores y miembros honorarios, Rember Larios, fue capturado la semana pasada, por conducir en la madrugada bajo efectos del licor, los de la Charola sienten que la CICIG va por ellos y que una madrugada de estas serán sorprendidos con órdenes de captura. Fieles al principio de que la mejor defensa es el ataque, han ordenado investigar a la CICIG: integrantes, archivos, nombres de sus fuentes y direcciones. También dieron instrucciones de averiguar de dónde sale tanta información verídica para este noble Peladero.

 

Para ajuste de cuentas el ministro de Gobernación anunció cambios en la cúpula de la PNC, lo cual significaría sacrificar cabecillas de la Charola. Por eso, también hay enojo entre los mafiosos y todos apuntan la responsabilidad hacia Aldana Gálvez, Rember Larios y Pedro López Esteban por haber mandado a quemar y matar al subinspector Alveño.

 

Pero no todo será borrón y cuenta nueva para la Charola, que es lo que varios de los que pasarán a retiro quisieran para disfrutar de sus exorbitantes y fulgurantes fortunas. Hay varios grupos de narcos molestos con ellos y dispuestos a cobrárselas. Para empezar, el cártel de los Huistas (favorito en Casa Presidencial), que perdieron tanta mercadería por los tumbes de la Charola. Otros narcos, como Julio Martínez y Mario Moronga, perdieron la vida en un asalto de esos policías, por lo que sus deudos, que heredaron el negocio, tienen anotada la factura. Los violentos Marroquín de Palín también perdieron plata y tuvieron que esconderse de la Charola durante varios meses, y eso no lo perdonan, por el daño que provocó a su prestigio. Los Chicas perdieron dos melones y su libertad en un operativo en la carretera a El Salvador, otra factura pendiente de cobrar a la Charola. Hay otros perdidosos en la Costa Sur, entre ellos el narco conocido como el Pocho. Narcos súper poderosos, como Jairo Orellana y Guayo Cano tampoco olvidan que tras ser capturados, los de la Charola saquearon sus propiedades. Demasiadas cuentas pendientes.

 

Jairo Orellana (DOMINGO 11 DE ENERO DE 2015)

> La consigna es bajar el nivel mediático del sanguinario y extraditable narcotraficante. Para el efecto, el Gobierno tiene la pretensión de desaparecer el tema de los medios de prensa, además de impulsar estrategias para originar un sentimiento anti Estados Unidos, aprovechando el juicio del General Chusema para desviar la atención y apelar a los falsos nacionalismos y a la no intervención de la comunidad internacional. Todo para retardar o evitar a toda costa la extradición

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Sierra /elPeriódico
El Gordo será ave rara

El cantautor guatemalteco ofrecerá una selección personal de sus cuatro álbumes.

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Evacuan a familias de un residencial de la zona 13 por derrumbe de grandes proporciones
noticia Lillian Irving Antillón / DPI 2211 13681 0101
Triunfo en la lucha contra la corrupción


Más en esta sección

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

“Borat Subsequent Moviefilm” se estrena el viernes en Amazon (video)

otras-noticias

Publicidad