“Nadie habla de los temas de fondo. Dado el evidente fracaso del tema de seguridad del actual gobierno, se habla más del tema de empleo y nos estamos olvidando que el tema de seguridad sigue siendo un desafío grande”, señaló el analista de ese centro de pensamiento, Walter Menchú.
Así lo explicaron durante la presentación de su propuesta de seguridad ciudadana y justicia en el país, en la que destacan que es necesario fortalecer las instituciones de dicho sector.
Francisco Quezada, consultor del CIEN, indicó que entre 2012 y 2015 se incorporaron 12 mil 260 nuevos agentes a la Policía Nacional Civil, pero no se fortalecieron los procesos de reclutamiento. La investigadora Corinne Dedik reiteró que la capacidad de la infraestructura penitenciaria ha sido rebasada.
Por esas y otras conclusiones de su análisis, recomiendan priorizar la prevención del delito, fortalecer a la PNC y recuperar el control del sistema carcelario. Sin embargo, resaltaron que a los aspirantes a puestos públicos parece no importarles el tema.