[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado está abarrotado, el General recibe apoyo de simpatizantes frente a su casa, y defensa pide suspender audiencia


Inicio del juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez es retrasado por Tribunal para notificar resoluciones a partes procesales, pero la defensa pide suspenderlo.

foto-articulo-Nacionales

Mientras la apertura del debate público y oral contra los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, fue retrasada dos horas por el Tribunal B de Mayor Riesgo, el exjefe de gobierno (1982-83) recibe apoyo de civiles frente a su casa de la zona 15, desde donde podrá declarar por videoconferencia, aunque su defensor ya pidió suspenderla.

 

En mayo del 2013, el exjefe de Estado entre el 23 de marzo de 1982 y 8 de agosto de 1983 –cuando lo derrocó su ministro de la Defensa, general Óscar Humberto Mejía Víctores- fue condenado a 80 años de cárcel por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, al atribuírsele responsabilidad en la matanza de 1,770 ixiles.

 

La postergación momentánea de la diligencia, que originalmente había sido prevista para arrancar a la 8:30 horas, fue decidida a fin de notificar a las partes las resoluciones de varios recursos interpuesto por la defensa, ha explicado esta mañana la magistrada María Eugenia Castellanos.

 

 

La sala de audiencias permanece abarrotada por activistas de derechos humanos nacionales e internacionales, fiscales del Ministerio Público y periodistas, en presencia de Rodríguez, que fue jefe de Inteligencia. En marzo de 2013 la justicia lo absolvió, pero la CC anuló el fallo -sobre ambos- y ordenó repetir el juicio.

 

En el caso del ex jefe de Estado, ahora con 89 años de edad, psicólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) lo declararon con “demencia senil”, es decir, que no goza de la plenitud de sus facultades mentales y, por ende, que tampoco puede comparecer a juicio ni defenderse.

 

Si finalmente el Tribunal B de Mayor Riesgo decidiera abrir el proceso penal, Ríos Montt tendría que prestar declaración vía videoconferencia, ya que en su residencia de la colonia Tecún Umán permanece acompañado de una magistrada, un abogado de su equipo legal y un delegado de la fiscalía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Kobe Bryant, un año después

El 26 de enero de 2020 la NBA se estremeció con la muerte de Kobe Bryant, ídolo de los Lakers cuyo trágico destino lo convirtió súbitamente en una leyenda del deporte. Un año después, la emoción sigue viva pero el mundo ha cambiado.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Un Viceministro contratista y otro señalado de corrupción en Cultura

La adjudicación directa de un contrato –anulado ayer– para comprar una obra de arte por Q1.3 millones mantiene bajo cuestionamiento al Ministerio de Cultura y Deportes.

noticia Lorena Álvarez
Díaz Reyes seguirá al frente de la SAT


Más en esta sección

Jóvenes realizan marcha “clandestina” en Nicaragua por Día de la Mujer

otras-noticias

ONU Mujeres alerta sobre alza de la violencia política en El Salvador

otras-noticias

Disminuye esperanza de justicia para víctimas de incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad