[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC ampara a Lider para garantizar seguridad en la manifestación


Candidatos a alcalde y diputados dirigieron ayer el traslado y la vigilia realizada frente a la CSJ.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la sede de la Embajada de Estados Unidos y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) amanecieron rodeados de agentes de la Policía Nacional Civil. Algunos colegios privados suspendieron clases y la circulación de vehículos fue menor a otros días.

 

Desde la semana pasada se habían anunciado movilizaciones y bloqueos de simpatizantes de Lider, en defensa de los candidatos de dicha agrupación (el candidato vicepresidencial Edgar Barquín, ocho diputados y un alcalde), que tienen solicitud de antejuicio presentada por el MP y la CICIG.

 

El traslado de los manifestantes, todos con playeras blancas, se realizó por la tarde, varios diputados y alcaldes acuerparon la que llamaron “ una vigilia de oración por la paz y el respeto a la democracia”. El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, aseguró que todos llegaban por voluntad propia y que a nadie se le pagaba por llegar.

 

Sin embargo, se encontraron volantes en donde se recomendaba, a los  simpatizantes asistentes a la actividad, conservarlos. Al cierre de la edición los manifestantes permanecían en el lugar.

 

Amparo a favor de Lider

 

Antes que iniciara la vigilia, la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió por la tarde otorgar un amparo provisional presentado horas antes por Roberto Villate, secretario general del comité ejecutivo del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). La agrupación pretendía con esto que se les garantizara la seguridad pública en la manifestación organizada.

 

Martín Guzmán, secretario de ese máximo tribunal, anunció que la decisión se dio con el objeto de ordenar tanto al Ministro de Gobernación, al Presidente de la República y al Director de la Policía Nacional Civil que brinden el auxilio necesario.

 

Por la noche, el vicepresidenciable de Lider Edgar Barquín llegó a la CSJ, en donde negó ante los simpatizantes los señalamientos que hace el MP y la CICIG.

Por la noche, el vicepresidenciable de Lider Edgar Barquín llegó a la CSJ, en donde negó ante los simpatizantes los señalamientos que hace el MP y la CICIG.

 

“La Corte dispuso otorgar el amparo provisional y concedió audiencia a las tres autoridades denunciadas para que en un plazo de 48 horas remitan un informe circunstanciado a este tribunal”, dijo Guzmán.

 

Al respecto de la acción presentada el martes por el Movimiento Sindical y Campesino de Guatemala, que pretendía que la CC prohibiera al partido Lider efectuar esas manifestaciones en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el secretario indicó que los magistrados resolvieron denegar ese amparo, “porque el acto contra el que reclamaron no es un acto de autoridad”.

 

Por aparte, Ana Lucía Alejos y Ricardo Sagastume, en su calidad de abogados, presentaron en el Juzgado de Turno de la CSJ, exhibiciones personales a favor de la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, y de Iván Velásquez, comisionado de la CICIG.

 

“Es una medida ante el anuncio de Lider que amenazó con movilizar más de 100 mil personas para protestar en contra del trabajo de la CICIG y del MP, y esto es una situación sumamente peligrosa para todos los ciudadanos… ellos como partido deben respetar las instituciones de justicia porque se está actuando en el apego al derecho, por lo tanto, que ellos actúen de la misma manera respetando la ley”, dijo Alejos.

 

EN APOYO A LA CICIG

 

A la sede de la CICIG no llegaron simpatizantes de Lider ayer, pero sí lo hicieron personas que apoyan el trabajo de la Comisión, entre estos se encontraba Oswaldo Ochoa, mejor conocido como el Caminante, con este también asistieron representantes de universidades y organizaciones en contra de la corrupción. “Sí a la CICIG, fuera los corruptos”, era la consigna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La nueva película de Almodóvar abrirá el festival de cine de Venecia

El director español vuelve al encuentro cinematográfico con Madres Paralelas, protagonizada por Penélope Cruz.

noticia AFP
Tribunal nicaragüense ordena prisión a precandidato Arturo Cruz

Sondeos de opinión indican que entre una decena de postulantes al cargo, Chamorro es la que obtiene mayor apoyo ciudadano después del presidente Daniel Ortega.

noticia EFE
Arte contemporáneo: mira lo más fresco que se exhibe en París

La galería exhibirá cerca de 10 mil obras de la colección del empresario François Pinault.



Más en esta sección

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Publicidad