[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Robinson: “El comisionado no es una persona que habla tonterías…”


Embajador de los Estados Unidos opina que políticos señalados por la CICIG deben defenderse en tribunales y no en las calles.

foto-articulo-Nacionales

El gobierno de los Estados Unidos continuará apoyando a la CICIG, ha afirmado hoy el embajador Todd Robinson, quien refirió que “el comisionado (Iván Velásquez) no es una persona que habla tonterías, es un investigador con experiencia”.

 

El diplomático visitó esta mañana la sede metropolitana de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), donde el director Fredy Peccerelli le explicó aspectos relacionados con los procedimientos empleados en la exhumación de cuerpos.

 

Al concluir el recorrido y retirarse fue abordado por periodistas nacionales y extranjeros en torno a la coyuntura del momento, en particular ante la expectación que existía temprano por una posible marcha multitudinaria de Lider contra un informe de la CICIG.

 

Entre otros aspectos, Robinson comentó que “los políticos señalados deben defenderse en las cortes, no con manifestaciones”, y que sería un error que pretendieran ignorar las investigaciones de Velásquez, por ser esta una institución seria.

 

Sobre la protesta –y que no se concretó hoy-, el representante de EE. UU. consideró que era una situación confusa, pues se desconocían las razones y la logística, lo cual llevó a cerrar la embajada hoy al público. “Es una pérdida de tiempo y recursos”, apuntó.

 

Robinson dijo que su gobierno ha tratado de cooperar en mejorar las condiciones existentes en Guatemala. En cuanto a la crisis política e investigaciones sobre la corrupción, reiteró: “si podemos ayudar en cualquier manera, vamos a hacerlo”.

 

Consideró que los guatemaltecos no van a “apoyar a gente que trata de desconocer las declaraciones e investigaciones de la CICIG”, y que es el pueblo quien definirá si los Estados Unidos están o no entrometiéndose en la coyuntura nacional.

 

La Embajada reanudará mañana su atención en el Consulado, que diariamente atiende a miles de guatemaltecos y “hoy no pudimos darles ese servicio”, concluyó manifestando el diplomático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lizardo A. Sosa L.
Bukele: democracia o dictadura

Cabe resaltar que las actuaciones del presidente Bukele, serán determinantes del lado de las expectativas favorables y del de las preocupaciones por el futuro político, social y económico de El Salvador.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en la sede central del MP

Las entidades firmaron un convenio de cooperación que beneficiará a cerca de 2 mil 300 trabajadores del MP.

noticia EFE
Costa Rica va tras ambiciosa meta de llegar al 30 por ciento de protección marina

La Asociación Costa Rica por Siempre lanzó el primer Fondo Azul Latinoamericano con una dotación inicial de US$3,5 millones destinado a financiar la sostenibilidad en la conservación a largo plazo de las metas 30×30 (30 por ciento de protección al 2030).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Salud dice no tener información acerca del donativo de vacunas de México

otras-noticias

Brasil debuta en la Copa América

otras-noticias

Inglaterra y Croacia, con sabor a revancha

otras-noticias

Publicidad