[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Deuda de Q11 millones retrasa entrega de chalecos blindados para la PNC


En 2014, el Presidente autorizó la compra de 15 mil chalecos sin cotizar ni licitar por considerar que eran “de interés nacional”. Un año después el proveedor ha entregado 5 mil unidades y reclama que apenas le han pagado Q5 millones de los Q16 millones que le adeudan.

foto-articulo-Nacionales

La semana de festejos por el XVIII aniversario de la Policía Nacional Civil cerró con una demostración de maniobras que presenciaron el alto mando de la PNC, la cúpula del Ministerio de Gobernación y el presidente Otto Pérez. Pero la realidad pura y dura es que, a diario, muchos de los agentes enfrentan a los criminales con el pecho descubierto.

 

En abril de 2014, Pérez declaró de “interés nacional” la compra de equipo para la PNC y quitó el candado para que la Dirección General de esa institución gastara Q291 millones sin licitar ni cotizar. En junio del año pasado, el entonces director general de la PNC, Telémaco Pérez García, suscribió ocho contratos por Q289.8 millones con igual número de proveedores, entre estos uno por Q48.4 millones para adquirir 15 mil chalecos blindados y 200 placas balísticas.

 

El Acuerdo Gubernativo 113-2014 firmado por el mandatario, expone que el objetivo de exceptuar la compra del proceso de licitación es dotar de equipo a los agentes para que puedan desarrollar sus actividades de resguardo de la población.

 

Se atrasa el pago

 

En agosto pasado, Multiproductos Internacionales S.A.  entregó un primer lote de 5 mil chalecos y la segunda entrega estaba prevista para diciembre. Sin embargo,  no se concretó porque hasta el pasado 8 de mayo, la PNC solo había abonado Q5 millones de los Q16 millones correspondientes a las primeras 5 mil unidades.

 

“Nosotros cumplimos con los tiempos. La primera entrega fue de 5 mil chalecos antibalas. El pago debió hacerse efectivo el 8 octubre del año pasado, para que nosotros pudiéramos seguir entregando los chalecos restantes, pero no fue así”, puntualiza Óscar Álvarez, gerente de la compañía.

 

El entrevistado indicó que han enviado cartas al Ministerio de Finanzas, también han tenido acercamientos con la Dirección Técnica del Presupuesto, sin embargo, ellos han expresado que la responsabilidad del pago es directamente del Ministerio de Gobernación.

 

 

“Hemos tratado de tener una reunión con el nuevo Subdirector de Apoyo y Logística de la PNC (SGAL), y hasta el momento no hemos tenido una respuesta de ninguna índole”, refiere Álvarez con preocupación.

 

La empresa asegura que no entregará los otros 10 mil chalecos hasta que la PNC se ponga al día con los pagos.

 

elPeriódico buscó la explicación de Juan Carlos Joachín, jefe de esa subdirección policiaca, pero no respondió las llamadas a su celular. La Dirección de Comunicación de la PNC tampoco brindó información sobre este caso. En su momento, la cartera del Tesoro advirtió que la PNC disponía de Q13 millones mientras que proyectaba un gasto de excepción por Q291 millones.

 

En 2014, la Policía ejecutó Q2 mil 639 millones y ningún funcionario explica por qué no alcanzó para los chalecos.

 

Uniformes sí, chalecos no

 

El cuadro de adquisiciones publicado el 8 de mayo de 2015 por el Mingob, detalla que esa cartera le pagó Q26.9 millones a la empresa Tactical Group, S.A., por concepto de uniformes, mochilas, grilletes, entre otros artículos también adquiridos bajo el Acuerdo de Excepción 113-2014.

 

Las cantidades anteriores contrastan con los Q5 millones que cancelaron a Multiproductos. El dinero tampoco dejó de fluir para pagarle Q52 millones a un entramado de empresas vinculadas con el exjefe de la SGAL, Héctor Florentín Rodríguez Heredia, que cobró por productos o servicios inexistentes. Rodríguez guarda prisión preventiva y enfrenta proceso penal por fraude, concusión, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito relacionados con ese desvío millonario en la PNC.

 

La conmemoración del aniversario de la PNC también incluyó un homenaje a los policías caídos en cumplimiento del deber. El viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, le entregó un reconocimiento a un colaborador de 54 años que, durante dos décadas y sin remuneración alguna, se ha encargado del mantenimiento del panteón que guarda los restos de más de algún agente que enfrentó el peligro sin el chaleco, una de las piezas indispensables de su equipo

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
¡Kim Kardashian anuncia el nacimiento de su tercera hija!

Kim Kardashian y Kanye West le dieron la bienvenida a su tercer bebé.

noticia Redacción Deportes. Con información de César Pérez
Arredondo se afianza en el Rally Dakar

El piloto guatemalteco Francisco Arredondo se mantuvo firme en el adverso desierto en Arabia Saudita, y este miércoles volvió a escalar posiciones en el Rally Dakar luego de ubicarse en el puesto 95.

 

 

noticia
Enfermedad renal crónica: la diálisis como opción de tratamiento

En la actualidad, esta enfermedad representa un serio problema de salud pública a nivel mundial, siendo la diabetes mellitus y la hipertensión arterial las principales causas.



Más en esta sección

Actividades de Halloween quedan suspendidas en Antigua Guatemala

otras-noticias

Crean el parque arqueológico Naj Tunich

otras-noticias

Reo se fuga del preventivo Los Jocotes de Zacapa

otras-noticias

Publicidad