El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Morales como cabecilla de una estructura que blanqueó Q937 millones y apoyó campañas políticas.
“No han dicho un millón, 2 millones, 3 millones”, afirmó Chico Dólar en referencia a los aportes para las campañas de diputados de la Gana. Sobre el diputado Jaime Martínez Lohayza, diputado electo por ese partido, Morales indicó que “él es un gran amigo”.
Asimismo, declaró mantener una “relación de amistad” con el diputado de Libertad Democrática Renovada (Lider) Manuel Barquín y su hermano Edgar Barquín, vicepresidenciable por dicho partido. Los tres implicados en el caso e integrantes de Libertad Democrática Renovada (Líder).
Chico Dólar no desmintió haber entregado los Q15 mil para Martínez y Q50 mil para Manuel Barquín. Es más, comentó que hubo “unos 40 mil más” para la campaña de ambos.
Su relación con Martínez empezó “desde la época de Óscar Berger”, pues simpatizaba con la Gana, dijo el sindicado.
En la audiencia, la fiscalía reveló que Chico Dólar y los presuntos miembros de la estructura realizaron 686 transferencias para lavar Q937 millones. De esos, Q35 millones fueron blanqueados por Morales Guerra, en 75 transferencias, según el MP.