[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un diputado y dos alcaldes, en la mira por delitos electorales


Fiscalía específica solicita antejuicios contra funcionarios públicos por coacción a ciudadanos y simular acto político con festejo anual.

foto-articulo-Nacionales

El congresista Inés Castillo Martínez y los alcaldes Víctor Albarizaes Monterroso y Alejandro Mazariegos Sánchez están en la mira de la Fiscalía de Delitos Electorales, que este día ha presentado al Organismo Judicial las solicitudes de antejuicio por los delitos de coacción contra el elector y contra la libertad política.

 

El fiscal Carlos López Aquino, quien entregó las peticiones en la Oficina de Gestión Penal de la Torre de Tribunales, informó que el diputado de Lider por Santa Rosa fue denunciado ante el TSE porque, supuestamente, ha condicionado la entrega de vales canjeables por gasolina a cambio de votos el próximo 6 de septiembre.

 

En el caso de Albarizaes, jefe municipal de Santa Catarina Pinula, Guatemala, se le señaló porque habría convocado a los vecinos a celebrar el Día de la Madre en la comuna, pero asistieron dirigentes del grupo en el cual él milita, aparte que en el acto incluso se rifaron motos y un carro. Se investiga el origen del dinero gastado.

 

El segundo alcalde objeto de denuncia inicial es Mazariegos, del Partido Patriota, a quien se reportó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suministrar la Bolsa Segura a gente de escasos recursos, pero con el requisito de que se afilien a su organización política y voten por él, raíz de lo cual se plantea el antejuicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Activistas de Greenpeace se posan en una torre del BCE

Según las imágenes publicadas por Greenpeace en Twitter, la pancarta, de más de 10 metros de largo, mostraba el lema “Stop funding climate killers” (“Dejen de financiar a los asesinos del clima”) sobre un fondo amarillo.

noticia EFE/AFP
Harris: relación entre EE. UU. y Latinoamérica es más que comercio

La vicepresidenta estadounidense hizo énfasis en la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte.

noticia IN ON CAPITAL
FMI planea reunirse con Bukele para discutir el bitcóin

El Fondo también ha sancionado a las islas Marshall.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad