[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un diputado y dos alcaldes, en la mira por delitos electorales


Fiscalía específica solicita antejuicios contra funcionarios públicos por coacción a ciudadanos y simular acto político con festejo anual.

foto-articulo-Nacionales

El congresista Inés Castillo Martínez y los alcaldes Víctor Albarizaes Monterroso y Alejandro Mazariegos Sánchez están en la mira de la Fiscalía de Delitos Electorales, que este día ha presentado al Organismo Judicial las solicitudes de antejuicio por los delitos de coacción contra el elector y contra la libertad política.

 

El fiscal Carlos López Aquino, quien entregó las peticiones en la Oficina de Gestión Penal de la Torre de Tribunales, informó que el diputado de Lider por Santa Rosa fue denunciado ante el TSE porque, supuestamente, ha condicionado la entrega de vales canjeables por gasolina a cambio de votos el próximo 6 de septiembre.

 

En el caso de Albarizaes, jefe municipal de Santa Catarina Pinula, Guatemala, se le señaló porque habría convocado a los vecinos a celebrar el Día de la Madre en la comuna, pero asistieron dirigentes del grupo en el cual él milita, aparte que en el acto incluso se rifaron motos y un carro. Se investiga el origen del dinero gastado.

 

El segundo alcalde objeto de denuncia inicial es Mazariegos, del Partido Patriota, a quien se reportó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suministrar la Bolsa Segura a gente de escasos recursos, pero con el requisito de que se afilien a su organización política y voten por él, raíz de lo cual se plantea el antejuicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Banrural y WIN convocan a emprendedores a una master class

La actividad busca acelerar los negocios que han sido impactados por la pandemia.

noticia EFE
El Salvador estima completar la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid en 2021

El Gobierno de El Salvador espera alcanzar la “inmunidad de rebaño” con la inmunización de 4,5 millones de personas, para lo que necesitaría 9 millones de dosis

noticia César Soler / Colaborador de elPeriódico
Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el homicidio de Domingo Choc

El Bufete de Pueblos Indígenas de Guatemala dijo que apelará la sentencia porque el Tribunal no tomó en cuenta la agravante de que la víctima era un científico maya y únicamente se ordenó el pago económico de Q13 mil 600 para gastos funerarios.



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad