[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva agencia fiscal especial investigará delitos electorales


MP iniciará análisis sobre 16 casos de probable financiamiento ilícito a partidos y políticos.

foto-articulo-Nacionales

 

“No podemos descartar nada ni a nadie…”, advirtió la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández, en referencia a las investigaciones que llevará a cabo la Agencia Fiscal Especial de Delitos Electorales, luego de conocido el informe de la CICIG acerca del patrocinio económico presumiblemente de origen ilícito para partidos y políticos (en la campaña del 2011).

 

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, presentó el jueves pasado su informe “El financiamiento de la política en Guatemala”. En el estudio, que le fuera encomendado por el TSE, se resalta el hecho comprobado de que la mayor parte de esa asistencia monetaria procede de estructuras criminales, como el narco y la corrupción.

 

La jefa del MP indicó esta mañana que, en efecto, ya hizo una primera revisión cuidadosa del informe de esa instancia, y que ayer firmó el acuerdo por medio del cual crea la mencionada agencia especial, que se encargará de realizar las pesquisas en relación a 16 casos de posible financiamiento ilegal a organizaciones y candidatos en el 2011.

 

Siempre como resultado del reporte de la CICIG, dos expedientes serán cursados a la Fiscalía de Narcoactividad y otros dos a la agencia fiscal de delitos electorales, a la cual se reforzará porque ya ha recibido al menos 180 denuncias. Están pendientes las designaciones del agente fiscal que conduzca la unidad y sus dos auxiliares.

 
Escuche las declaraciones de la fiscal general Thelma Aldana, quien además se refiere a las solicitudes de antejuicio en su contra:

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Ronaldinho muestra sus dotes de rapero en una canción contra la corrupción
noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Vicepresidente electo asegura que lo trataron de sobornar

 

El vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, aseguró ayer durante un ciclo de conferencias sobre Gestión Transparente en Administración Pública, que recibió ofertas millonarias de personas que buscan formar parte de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

noticia Lucía Escobar
Trabajar

lucha libre



Más en esta sección

Exministro Luis Benito tiene orden de captura por lavado de dinero

otras-noticias

Investigadores británicos prevén infectar a voluntarios para avanzar en la búsqueda de una vacuna

otras-noticias

Nueve Estados cuentan con nuevos embajadores en Guatemala

otras-noticias

Publicidad