[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los diplomáticos incómodos


La Ley de Servicio Diplomático autoriza al Presidente para nombrar a los jefes de misiones en el extranjero, aunque estos no tengan experiencia en Relaciones Exteriores.

 

En total, ocho son los diplomáticos “incómodos”, señalados por fuentes gubernamentales, las cuales aseguran que fueron nombrados por el presidente Otto Pérez Molina por su cercanía con este y no por sus méritos en la carrera diplomática. Según estas fuentes, muchos de ellos no pueden actuar por sí mismos, dependen de las solicitudes presidenciales para tomar decisiones.

 

En esta lista no se incluyó a Gabriela Aparicio Urízar, excónsul de Guatemala en Miami, Florida, ya que esta fue removida de su cargo, por orden de Cancillería, el 19 de mayo de 2015, una semana después de la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Aparicio Urízar fue nombrada en 2012 por el Presidente en ese puesto a solicitud de la ex vicemandataria, ya que era su maquillista e hija de Vivian Urízar, la mejor amiga de Baldetti.

 

La Ley de Servicio Diplomático establece que el presidente, en este caso Pérez Molina, puede nombrar a los jefes de misión en el exterior. Al ser consultado sobre estos nombramientos, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, toma distancia e indica que la mayoría de esos diplomáticos fueron contratados cuando él no ejercía como canciller y prefifi rió no dar detalles de esas designaciones. El Ministro agregó que actualmente se hace un esfuerzo para que solo gente con carrera profesional en la Cancillería, pueda obtener los puestos de embajador  y cónsul.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Sammy y José Manuel Morales se abstienen de declarar en debate oral por proceso Botín Registro de la Propiedad

Hermano del mandatario evidencia inconformidad porque el arresto domiciliario solo le permite moverse en la jurisdicción del departamento de Guatemala.

 

noticia Adolfo Méndez Vides
Sobre Balzac y “Las ilusiones perdidas”

En una de sus piezas con más tintes autobiográficos, el autor da rienda suelta a su narrativa.

noticia AFP
Piden indagar a Macri por espionaje a 400 periodistas y líderes sociales en Argentina

El listado de investigados incluye decenas de periodistas de medios extranjeros, entre ellos varios de la AFP, así como un centenar de académicos, empresarios y otras personalidades de la sociedad civil.



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad