Los diplomáticos incómodos
La Ley de Servicio Diplomático autoriza al Presidente para nombrar a los jefes de misiones en el extranjero, aunque estos no tengan experiencia en Relaciones Exteriores.
Publicidad
La Ley de Servicio Diplomático autoriza al Presidente para nombrar a los jefes de misiones en el extranjero, aunque estos no tengan experiencia en Relaciones Exteriores.
En total, ocho son los diplomáticos “incómodos”, señalados por fuentes gubernamentales, las cuales aseguran que fueron nombrados por el presidente Otto Pérez Molina por su cercanía con este y no por sus méritos en la carrera diplomática. Según estas fuentes, muchos de ellos no pueden actuar por sí mismos, dependen de las solicitudes presidenciales para tomar decisiones.
En esta lista no se incluyó a Gabriela Aparicio Urízar, excónsul de Guatemala en Miami, Florida, ya que esta fue removida de su cargo, por orden de Cancillería, el 19 de mayo de 2015, una semana después de la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Aparicio Urízar fue nombrada en 2012 por el Presidente en ese puesto a solicitud de la ex vicemandataria, ya que era su maquillista e hija de Vivian Urízar, la mejor amiga de Baldetti.
La Ley de Servicio Diplomático establece que el presidente, en este caso Pérez Molina, puede nombrar a los jefes de misión en el exterior. Al ser consultado sobre estos nombramientos, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, toma distancia e indica que la mayoría de esos diplomáticos fueron contratados cuando él no ejercía como canciller y prefifi rió no dar detalles de esas designaciones. El Ministro agregó que actualmente se hace un esfuerzo para que solo gente con carrera profesional en la Cancillería, pueda obtener los puestos de embajador y cónsul.
Publicidad
Dina Ochoa y Luis Rosales entre los favoritos del Ejecutivo y la alianza oficial.
El mandatario ingresó, sin portar mascarilla, a la sala de conferencias en el Palacio Nacional.
Publicidad