[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los diplomáticos incómodos


La Ley de Servicio Diplomático autoriza al Presidente para nombrar a los jefes de misiones en el extranjero, aunque estos no tengan experiencia en Relaciones Exteriores.

 

En total, ocho son los diplomáticos “incómodos”, señalados por fuentes gubernamentales, las cuales aseguran que fueron nombrados por el presidente Otto Pérez Molina por su cercanía con este y no por sus méritos en la carrera diplomática. Según estas fuentes, muchos de ellos no pueden actuar por sí mismos, dependen de las solicitudes presidenciales para tomar decisiones.

 

En esta lista no se incluyó a Gabriela Aparicio Urízar, excónsul de Guatemala en Miami, Florida, ya que esta fue removida de su cargo, por orden de Cancillería, el 19 de mayo de 2015, una semana después de la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Aparicio Urízar fue nombrada en 2012 por el Presidente en ese puesto a solicitud de la ex vicemandataria, ya que era su maquillista e hija de Vivian Urízar, la mejor amiga de Baldetti.

 

La Ley de Servicio Diplomático establece que el presidente, en este caso Pérez Molina, puede nombrar a los jefes de misión en el exterior. Al ser consultado sobre estos nombramientos, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, toma distancia e indica que la mayoría de esos diplomáticos fueron contratados cuando él no ejercía como canciller y prefifi rió no dar detalles de esas designaciones. El Ministro agregó que actualmente se hace un esfuerzo para que solo gente con carrera profesional en la Cancillería, pueda obtener los puestos de embajador  y cónsul.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia AFP
Mujeres que inspiraron “Nomadland” continúan su ruta

Sus historias sirvieron como base a la cinta triunfadora y ellas enfrentan su realidad con una mezcla de nostalgia y esperanza.

noticia IN ON CAPITAL
Inflación: ¿Qué obliga a la Fed a cambiar de ruta?

EE. UU. sigue analizando el impacto de los precios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad