Edgar Francisco “Chico Dólar” Morales Guerra, señalado por el Ministerio Público y la CICIG de dirigir red criminal de lavado de dinero y financiar ilícitamente a políticos y partidos, intentó suicidarse anoche en el Centro Preventivo de la zona 18, ha revelado esta mañana su abogado en la audiencia de primera declaración.
El Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, inició la diligencia programada en el caso “Lavado y Política”, en la que el empresario figura como cabecilla de la organización desmantelada la semana pasada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.
La CICIG ha sido aceptada provisionalmente como querellante adhesiva. En la audiencia de hoy, el defensor de Morales Guerra manifestó que en ese centro de detención su cliente ha sido víctima de acoso, amenazas y de intentos de extorsión en cantidades exhorbitantes por parte de los internos.
Por lo anteriormente mencionado, el representante legal solicitó al funcionario judicial que “Chico Dólar” sea inmediatamente trasladado a otro centro de privación temporal de libertad, y que se le someta a chequeo médico para establecer su real estado de salud.
(Ampliaremos)