[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El MP investiga posible evasión en tiendas La Riviera


La compañía habría vendido mercadería como tienda libre de impuestos sin contar con autorización de la SAT.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) inició hace algunos meses una investigación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre posible evasión de impuestos en las Tiendas La Riviera, y si su autorización para operar en el país fue legal.

 

En 2008, la SAT y la DGAC autorizaron que las tiendas ubicadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, propiedad de Grupo Wisa de Panamá, operaran como un almacén de depósito aduanero.

 

Según los reglamentos de la SAT, un almacén de depósito solo puede mantener la mercadería en tránsito sin pagar impuestos, pero no puede comercializarla sin antes pagar los tributos para su internación.

 

Sin embargo, La Riviera habría vendido la mercadería como tienda libre sin estar autorizada. Los primeros hallazgos de los investigadores establecen que la compañía podría haber evadido entre Q4 y Q5 millones de Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) entre 2010 y 2011.

 

Por ese caso el MP investiga a por lo menos seis personas entre funcionarios y exfuncionarios de la SAT y la DGAC, por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. Asimismo, se busca establecer si existió algún pago de dinero de los empresarios de Grupo Wisa a las autoridades para obtener el contrato, y así imputarles otros delitos, también, busca incluir a los representantes legales de la firma en Guatemala y establecer cualquier vínculo con la casa matriz ubicada en Panamá.

 

El inicio del negocio

 

El problema radica en que la DGAC le arrendó los locales a La Riviera sin que tuviera autorización para funcionar como Duty Free. “La condición fue que podrían trabajar hasta que la SAT se los autorizara … cabe resaltar que ese contrato de arrendamiento no se licitó sino que se les otorgó directamente a ellos”, explicó un fiscal.

 

El Congreso creó el Decreto 68-79 donde autoriza a la Sociedad Protectora del Niño para funcionar como tienda libre, luego en 1982, por medio del Decreto 7-82 y 64-82 adiciona a la Asociación Centro de Integración Familiar y a las Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul para que trabajen bajo la misma figura. Entonces, Grupo Wisa buscó adherirse a esos decretos pero como tienen fines de lucro sabían que los iban a rechazar y ahí inician los actos anómalos para lograr su autorización en SAT”, puntualizó el titular de las pesquisas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica suma 2.587 casos de COVID y lanza campaña para aplicar más pruebas

Costa Rica está vacunando como prioridad al personal de primera línea de respuesta (grupo 1) y a las personas mayores de 58 años (grupo 2), y ya ha comenzado con la gente entre los 16 y los 57 años con factores de riesgo.

noticia Europa Press
Ingenuity vuela con éxito en Marte

Las imágenes han sido distribuidas por la cuenta en Twitter de la misión.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Nombran a nuevo Secretario Privado de la Presidencia

Janio Rosales fue nombrado para sustituir a Giorgio Bruni Batres, quien presentó su renuncia al cargo un día antes de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) allanara su residencia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad