[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Chico Dólar”: del manejo de remesas al lavado de dinero


Para hoy está programada la audiencia de imputación contra los supuestos integrantes de la red de lavado de dinero.

foto-articulo-Nacionales

Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, era conocido en Asunción Mita, Jutiapa, como el dueño de la franquicia multinacional Western Union, la cual era utilizada por los pobladores para recibir las remesas de sus familiares en el extranjero, según las investigaciones del Ministerio Público (MP).

 

Chico, diminutivo de Francisco, comenzó con ese negocio en 2001 y de acuerdo con las investigaciones, el manejo de las remesas le brindaron el conocimiento necesario sobre las transferencias de dinero en el extranjero que después aplicó para lavar no menos de Q937 millones. Las pesquisas documentaron transferencias a bancos en China–Taiwán, Islas Caimán, Francia y Turquía, entre otros.

 

El sobrenombre de Chico Dólar se originó también de su negocio de remesas, la fachada que utilizó durante un tiempo para justificar el origen del dinero que transfería, pero que en realidad era producto de actividades ilícitas y criminales. Para blanquear los dólares americanos que recibía del crimen organizado, Morales utilizaba empresas de cartón y diferentes testaferros que introducían el dinero en el sistema financiero, según estableció el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Chico Dólar es propietario de las empresas Agropecuaria El Campesino, Distribuidora y Exportadora de Frutas El Campesino y Agroferretería El Campesino, las cuales unió en 2011. Esas tres compañías recibieron contratos con fondos públicos por Q22.4 millones desde 2010 hasta la fecha.

 

Morales Guerra fue capturado en su residencia ubicada en el Barrio San Sebastián, de Asunción Mita, una casa de tres pisos y de muebles de primera calidad, donde vivía junto a su familia, indicó un agente a cargo del allanamiento.

 

El MP y la CICIG sostienen que Chico Dólar financió la campaña política del diputado Jaime Martínez, y obtuvo impunidad gracias a los hermanos Edgar y Manuel Barquín, el primero congresista y el otro vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

Los Barquín se volvieron sus “angelitos”, tal como los llama Chico Dólar en una conversación telefónica interceptada, derivado de su relación con Martínez, quien es uno de los parlamentarios más poderosos en el oriente del país.

 

AUDIENCIA

 

El Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, programó para hoy la audiencia de primera declaración de Chico Dólar y otras diez personas, que se presume integraban su red de lavado de dinero. La Corte Suprema de Justicia aún no se ha pronunciado sobre las solicitudes para retirarle la inmunidad a dos parlamentarios y al vicepresidenciable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Campaña electoral
noticia Jaime Barrios Carrillo
Genio y figura
noticia Tulio Juárez
Igor Bitkov es condenado a 7 años de cárcel, 5 de ellos inconmutables, por uso de documentos falsos y supresión de estado civil

Al cumplir la pena impuesta el ruso será expulsado de Guatemala resuelve tribunal, pero sigue pendiente una petición para acogerse a la condición de refugiado.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad