[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CGC denuncia a tres ministerios por anomalías en varios proyectos


Programas de las carteras de Educación, del Interior y Desarrollo Social ejecutaron recursos de forma irregular Q119 millones 620 mil 572.

foto-articulo-Nacionales

Exámenes especiales de auditoría practicados a los ministerios de Educación (Mineduc), Gobernación (Mingob) y Desarrollo Social (Mides) por equipos de auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) revelaron que en las carteras se cometieron hechos anómalos a la hora de poner en marcha: el proyecto Mantenimiento y Reparación a Complejos Escolares Dañados por la Erupción del Volcán de Pacaya y la Tormenta Tropical Agatha, Reposición por Reconstrucción N7 2012 para Comisarías Distritales de la Policía Nacional Civil (PNC) y en la entrega de 20 mil 700 Bolsas Seguras en Huehuetenango.

 

Estas irregularidades fueron denunciadas el pasado 2 de julio al Ministerio Público (MP), explicó César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público de la CGC, con el propósito de que los fiscales investiguen si se trata de hechos de corrupción para así juzgar a los responsables de los mismos.

 

La CGC sindicó a Cynthia del Águila, ministra de Educación, a Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, y a Leonel Rodríguez, titular del Mides, a los viceministros correspondientes y a altos jefes de la PNC por estas causas.

 

De qué se trata

 

Elías comentó que los auditores de la CGC determinaron que en 2010, el Mineduc suscribió 33 contratos con el propósito de reconstruir y reparar complejos escolares dañados por la erupción del volcán de Pacaya y la tormenta tropical Agatha con fecha 30 de julio y 25 de octubre.

 

De estos, diez fueron con la empresa Construcciones Efraín E. Boburg por Q6 millones 17 mil 746; diez con la Constructora Vides por Q1 millón 440 mil 138 y 13 con la compañía ODAC por Q1 millón 676 mil 150. Estas contrataciones sumaron Q9 millones 134 mil 35.

 

La CGC evidenció que esa cartera pagó en 2010, Q3 millones 736 mil 895 y en 2012, Q7 millones 254 mil 589, es decir más de lo contratado. Asimismo, que se utilizaron fuentes de financiamiento distintas a las que correspondía a estas obras.

 

En tanto, Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, y otros funcionarios de esa cartera fueron sindicados por la CGC luego de verificar trabajos en la reconstrucción de diez comisarías distritales en tres municipios de Suchitepéquez, tres de San Marcos, tres de Quetzaltenango y uno de Retalhuleu, en 2013.

 

Estas obras tendrían un costo de Q179 millones 120 mil 896. Entre 2013 y 2014, esa cartera canceló Q104 millones 729 mil 87 por dichos proyectos con fondos del Estado de Calamidad. De acuerdo con la CGC, las comisarías no fueron terminadas y los proyectos abandonados.

 

En el caso del Mides, la CGC auditó el proceso de distribución, almacenaje y cadena de custodia de estos víveres en Huehuetenango y gastos por concepto de publicidad, impresión y encuadernación en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo pasados.

 

En ese lapso fueron repartidas 20 mil 700 Bolsas Seguras valoradas en Q3 millones 900 mil en camiones de la Dirección General de Caminos y de las municipalidades con vecinos beneficiados. Y no se suscribió ningún convenio interinstitucional para este propósito.

 

De acuerdo con la CGC, quedó en evidencia el peligro de pérdida y que las despensas de alimentos fueran manipuladas. También que pudo haber existido negligencia al no existir el control adecuado.
POSTURAS

 

El Ministerio de Educación prefirió no emitir opinión hasta ser notificado por el Ministerio Público. Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, aseguró que los proyectos no han sido abandonados y que fue por falta de fondos que quedaron suspendidos de manera temporal. En 2015, esta cartera espera concluir los trabajos en las estaciones distritales de la cabecera departamental de Quetzaltenango y en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. No fue posible obtener una versión del Mides.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia P. Guerra
Malia Obama pierde el control en un concierto

Estamos acostumbrados a ver a Malia Obama siempre con buenos modales y sin escándalos a su alrededor. Sin embargo, la hija del ex Presidente estadounidense a cometido una “travesura”.

noticia
La revista “Playboy” publica foto de musulmana con velo

La revista estadounidense “Playboy” mostró por primera vez la foto de una musulmana con un velo cubriéndole la cabeza.

noticia Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
La economía mundial enfrentará incertidumbre

Los movimientos de Estados Unidos en relación a su política monetaria y comercial serán clave para el futuro de la región.

 



Más en esta sección

EEUU dice que Irán y Rusia obtuvieron datos de electores registrados

otras-noticias

Jefe de Comando Sur de EE.UU. analiza con El Salvador lucha contra narcotráfico

otras-noticias

Autoridades hondureñas incineran cargamento de cocaína incautado a cárteles

otras-noticias

Publicidad