[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“La clase política tiene que entender que la población está harta” Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos


El procurador de Derechos Humanos refiere que la corrupción afecta el cumplimiento de los Derechos Humanos, por ello los políticos están obligados a atender las actuales demandas de la población.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuál es el panorama que ve la oficina de la PDH previo a realizarse las elecciones generales?

 

– La clase política tiene que entender que la población está harta de lo mismo, ya hoy la población dijo basta, ya no le convence ningún funcionario, no están satisfechos del actuar de los partidos políticos y ese rechazo es evidente. Hoy es importante la responsabilidad que tienen los partidos y los diputados de entender esta crisis y este reclamo social o, de lo contrario, puede salirse de las manos.

 

¿Se prevé entonces una crisis?

 

– Tenemos reportes que habrá quema de urnas electorales, y cada vez que se va destapando el verdadero accionar de los partidos políticos, como los casos recientes, la gente se está enfureciendo cada día más. Veo grandes riesgos, como por ejemplo que el Estado crece como un gran elefante blanco; por ello estoy convencido que a mediano plazo debe de pensarse en refundar el Estado, pero con otros actores.

 

¿De no hacer ya esos cambios que exige la población, se esperan entonces jornadas violentas?

 

– Sí. Por ejemplo, la PDH tiene puntualmente el reporte que en 55 municipios existen serias amenazas de generarse hechos violentos en las próximas elecciones, y ahorita esa es una de nuestras grandes preocupaciones. A ello se le abona que en ciertos lugares existen intereses del crimen organizado en financiar candidatos, y esto pone en riesgo que los tentáculos de estos grupos se incrusten en el poder.

 

¿Es una oxigenación para el Estado el actuar reciente del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, al “destapar” hechos de corrupción en el que se involucra a candidatos?

 

– Ha sido un trabajo valiente que hacen estas dos instituciones de manera independiente, cada día que acontece nos revelan hechos concretos con resultados importantes, con el objetivo de desbaratar esta vorágine de corrupción y clientelismo que nos hunde como guatemaltecos.

 

Entonces, ¿no es coincidencia que el MP y la CICIG revelen estas estructuras en tiempo electoral?

 

– Nunca es tarde para revelar este tipo de hechos, quizá esa combinación de estar tan cerca de las elecciones genera más controversia y nos limita un poco a la relación de los cambios que se quieren hacer. Pero para esos resultados positivos, nunca es tarde.

 

¿También es determinante el trabajo del Tribunal Supremo Electoral?

 

– Sí, sus resoluciones han sido una valiente actitud. Por ejemplo, vemos que hoy aplica normas que parecen extrañas y quizá alguien salga perjudicado, pero la ley se hace para cumplirla, nosotros respaldamos lo actuado no solo por ellos, sino también lo que ha hecho la Corte Suprema de Justicia.

 

La clase política tiene otra responsabilidad, vemos hoy el debate y la exigencia de la población en modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

– Es un tema que tiene que ver mucho con la voluntad de los diputados, por ello es importante que temas como la de validar el voto nulo, darle participación a los comités cívicos y limitar la reelección, entren en vigencia lo más pronto posible. Pero, además, hay otros temas como modificar la Ley de Servicio Civil, la de Compras y Contrataciones, regular los fideicomisos, y por eso hablo de refundar el Estado.

 

¿Qué acompañamiento da la PDH a todo este proceso político que actualmente se vive?

 

– Nos hemos involucrado en lo que nuestro mandato permite, acompañamos a la Plataforma Nacional liderada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, tenemos una estrecha relación con el Tribunal Supremo Electoral y estamos por firmar una alianza con el Ministerio Público en el tema electoral. Y, por supuesto, hemos acompañado a los manifestantes que vemos que han dejado por un lado la apatía y hoy exigen respuestas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
“Vulcánica”, una fusión de mujer y naturaleza

En su primer poemario, Ana Grace Alfaro refleja realidades de las que muchas veces no se habla.

noticia Édgar Gutiérrez
Giammattei y la CC: temores, ataduras, ambiciones

No digas qué presidente eres, avísalo designando magistrados.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico 
IGSS analizará propuesta para seguro que cubra desempleo

El proyecto cubriría seis meses siempre que se cumplan los requisitos que se establecerán.



Más en esta sección

Dormir con el enemigo: cómo viven los vecinos del volcán Pacaya

otras-noticias

La historia de Lupin, parte 2, continuará este verano

otras-noticias

Spider-Man: No Way Home filtran el nuevo traje del hombre araña

otras-noticias

Publicidad