La investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detalla que Medina y Martínez, intermediaron para que ejecutivos de la empresa Jaguar Energy se reunieran con Pérez Molina para hablar sobre las dificultades para la instalación de una planta eléctrica.
En la fase de declaración, el exministro de Energía Edwin Rodas, también sindicado, indicó que acudió a las reuniones con el consentimiento del entonces ministro Erick Archila. “Jamás iba a las reuniones sin autorización del Ministro”, indicó ante la suplente del Juzgado Quinto Penal, Virginia de León. Aunque Martínez había asegurado que hablaría, pero no lo hizo.
Hasta el cierre de la presente edición, la jueza había ligado a proceso a Rodas por el delito de tráfico de influencias y a Filadelfo Reyes, exintendente de Aduanas, por asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica. También a Lucrecia Roca, quien laboraba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por omisión de denuncia y a Karen Cancinos por lavado de dinero.