[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresistas preparan enmiendas a Ley Electoral


Bancadas coinciden en que iniciativa entregada por los magistrados tiene buenas intenciones, pero posee inconstitucionalidades; la Comisión Electoral se declara en sesión permanente.

foto-articulo-Nacionales

La iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) entregada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuvo su primera caída ayer en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso. Las bancadas del Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (Viva), Encuentro por Guatemala (EG) e independientes coincidieron en que sus artículos son inconstitucionales.

 

Roberto Alejos, diputado independiente, y Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tomaron el protagonismo en la discusión; Alejos solicitó que el proyecto elaborado por el TSE –Iniciativa 4974– sea la “matriz” y que en ella se agreguen las propuestas dictaminadas por la Corte de Constitucionalidad (CC) –4783–, los temas sugeridos en la mesa de trabajo de reformas a la LEPP, el petitorio de la Plataforma para la Reforma del Estado y las sugerencias presentadas en temas de financiamiento por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

En tanto, Taracena anunció que se trabajan varias enmiendas en torno a Comités Cívicos, voto nulo, reelección, transfuguismo, voto en blanco y acciones de amparo. “La iniciativa tiene buenas intenciones, pero tiene una serie de inconstitucionalidades”, expresó el legislador.

 

Artículos que preocupan

 

El diputado del Partido Patriota (PP), Marco Antonio Orozco, dijo que no era justo darle trámite a una iniciativa que cuenta con inconstitucionalidades. Ejemplificó el caso que “familiares” no puedan postularse a cargos públicos o el tema de la calificación de la “idoneidad” de los candidatos, lo cual “riñe” con la Constitución de la República.

 

Nineth Montenegro, de EG, refirió que hay varios artículos que preocupan y que pueden afectar a partidos pequeños, dentro de estos la integración de quórum en las asambleas municipales o la limitación de los partidos que no tengan organización partidaria. El argumento fue respaldado por el diputado de Viva Manuel Villacorta, quien indicó que ciertos temas son inconstitucionales.

 

En sesión permanente

 

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso se declaró en sesión permanente, para entregar un dictamen favorable sobre la Iniciativa 4974 presentada por el TSE en menos de ocho días. Los integrantes de la Sala trabajarán sobre: la Iniciativa 4783, que el pleno conoció en 2013, la opinión que dio la Corte de Constitucionalidad sobre las reformas, las propuesta de la Mesa de Trabajo de reformas a la Ley Electoral y del Petitorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Thomas Peyker*
Empoderar a las mujeres beneficia a todos

La igualdad entre hombres y mujeres debe trabajarse día a día.

noticia
Por qué la mayoría de los niños quiere más a su mamá que a su padre
noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Saprissa fue mejor y toma ventaja

otras-noticias

Lipton y Peace One Day unen fuerzas por el Día Internacional de la Paz

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad