[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mandan a Comisión las reformas a Ley Electoral


El voto de cien diputados obliga a esa sala de trabajo a elaborar dictamen favorable a esas modificaciones en un plazo no mayor de ocho días.

foto-articulo-Nacionales

Los jefes de los distintos bloques legislativos representados en el Congreso alcanzaron un acuerdo para que las reformas a esta ley, propuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueran enviadas a la Comisión de Asuntos Electorales.

 

Los congresistas votaron por una moción privilegiada para que en un plazo no mayor de ocho días, esa Comisión dictamine favorablemente, y también para que esta Sala ampliara el número de integrantes de 15 a 21, lo cual dará representación a partidos como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en las discusiones sobre el tema.

 

Mario Taracena –congresista de la UNE– aclaró a la hora de razonar su voto a favor de ese procedimiento, ante la posibilidad de que los diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider) no apoyaran los 105 votos necesarios para exonerar la iniciativa de ese trámite.

 

Estas reformas también requieren el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad, y por ello los pasos para lograr que sea aprobada deben acelerarse.

 

Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP), mencionó que ese bloque apoyó la propuesta dado que forma parte de los procedimientos jurídicos que deben cumplir las leyes antes de ser conocidas por el pleno en su primera lectura.

 

Para Roberto Alejos, diputado de Todos, resulta indispensable el cumplimiento del plazo de los ocho días, de manera que en la sesión de la siguiente continúe el trámite de la ley.

 

Más diputados

 

Selvin García, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), fue quien presentó el planteamiento para ampliar a 21 el número de legisladores que conforman la Comisión de Asuntos Electorales que hoy posee 15 integrantes.

 

Esta Sala la componen ahora: tres diputados de Lider, cinco del PP, dos de Creo, uno de Visión con Valores (Viva), dos de Todos, uno de la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala (URNG), un Unionista, dos de la UNE, 
uno de Encuentro por Guatemala, uno del Partido Republicano Institucional (PRI) y dos independientes.

 

Leonel Lira, legislador de Encuentro por Guatemala (EG), consideró que la Comisión de Asuntos Electorales debe discutir varios temas y cómo y cuándo aplicar algunos puntos. “Será un trabajo de varias sesiones”, indicó.

 

El TSE presentó  hace dos semanas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que incluyeron el voto nulo, límite para la reelección de candidatos y un estricto control sobre los fondos de campaña de los partidos políticos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Artistas de la Marimba recibirán reconocimiento

El ‘Premio a la Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Obra Musical en Marimba’ será entregado el 12 de febrero.

noticia
Una noche de terror
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Firman convenio interinstitucional para las mujeres víctimas de violencia

El modelo de atención integral surge de los altos índices de violencia contra la mujer en el país.



Más en esta sección

Dior viste de feminismo el Palacio de Versalles

otras-noticias

Jugadores estelares terminan sus contratos

otras-noticias

Abdicación, infidelidades y Megxit… los escándalos de la familia real británica

otras-noticias

Publicidad