[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Debaten “judicialización” de la política


Profesionales del Derecho discutieron sobre la “judicialización” de  la política en nuestro país, en  foro organizado por Guatemala Visible y Red Nacional por la Integridad. Según los analistas, esta situación ha afectado la toma de decisiones de los órganos  de justicia, que se han visto, de cierta manera, presionados por  grupos de poder que recurren  a estratagemas con el propósito de obtener beneficios particulares.

foto-articulo-Nacionales

 

Un caso concreto de este fenómeno social que se magnifica en democracias incipientes como la nuestra, es la vulneración de la independencia de las instituciones  como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los procesos eleccionarios, en los cuales se han dejado sin efecto sus decisiones al ser sometidas a órganos como la Corte de Constitucionalidad (CC).

 

“El amparo como recurso no es malo, sino el mal uso que se le ha dado”, indicó Estuardo Gamalero, magistrado del TSE, uno de los participante de dicho foro.

 

Anabella Morfín, abogada constitucionalista, en cambio, sostiene que “no existe una separación de los poderes del Estado y eso afecta la democracia”.    Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) resaltó que para acabar con la corrupción en el sistema de justicia del país se debe realizar reformas estructurales a la Ley de la Carrera Judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/EDIZIONES
Un oso sentado en un sofá viendo tele, es lo más normal para una familia rusa
noticia Maya Alvarado Chávez/La Cuerda
“Aquí solo queremos ser humanas”

#ladignidademancipa

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz
Piezas mayas guatemaltecas serán subastadas

En la subasta de la casa Christie’s del martes 9 de febrero, podrían ser subastadas cinco piezas arqueológicas mayas guatemaltecas, de acuerdo con arqueólogos del Ministerio de Cultura y Deportes.



Más en esta sección

Se acabó la fiesta: el covid-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

otras-noticias

Centroamérica inicia el lunes veda para proteger langosta

otras-noticias

Decisión de EE.UU. sobre asesinato de periodista muestra límites de su crítica a Arabia Saudita

otras-noticias

Publicidad