[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Clase política ha estado burlándose de la población guatemalteca”


Gobierno estadounidense elogia informe de la CICIG y señala necesidad que el Congreso “demuestre que no tolerará un sistema de financiamiento corrupto”.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Estados Unidos ha declarado esta tarde que “aplaude la gesta de la CICIG”, elogia la presentación del documento El financiamiento de la política en Guatemala y, entre sus puntualizaciones, advierte que ese informe “deja claro que la clase política ha estado burlándose de la población guatemalteca”.

 

El Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ex magistrado colombiano Iván Velásquez, sacudió de nuevo este jueves las estructuras de poder en el país, al señalar que la mayor parte del financiamiento a partidos y políticos proviene de estructuras criminales.

 

La investigación -remontada a principios de la época democrática, iniciada en 1986- confirmó la participación de financistas de campañas electorales como Gustavo Alejos, Gloria Torres, Obdulio Solórzano y otros empresarios, quienes se suman al jutiapaneco Marco Tulio “Chico dólar” Morales Guerra, capturado ayer.

 

A través de su embajada, Washington dijo hoy: “Como hemos dicho antes, Guatemala padece de instituciones débiles en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en la auditoría de las mismas. Este informe ilustra lo que ocurre cuando se le da a las instituciones débiles la tarea de controlar a los actores corruptos”.

 

“Los guatemaltecos merecen algo mejor. Han sufrido bajo estas condiciones por demasiado tiempo. Como el Comisionado indica en sus conclusiones y recomendaciones, los guatemaltecos deben decidir qué hacer al respecto:  seguir como hasta ahora o cambiar la dinámica”, manifestó la declaración oficial.

 

Asimismo, EE. UU. ha vuelto “a hacer un llamado al Congreso para trabajar inmediatamente en todas las reformas al Estado que se han discutido con la sociedad civil en los últimos meses para los aspectos electorales, judiciales, del Servicio Civil, y de Compras y Contrataciones. Es necesario que demuestre que no tolerará un sistema de financiamiento corrupto”.

 

“Nadie dijo que el cambio sería fácil, ni que se daría de la noche a la mañana. Los intereses que crearon este sistema corrupto trabajarán fuertemente para defenderlo. Pero eso no vencerá la determinación de los guatemaltecos que han llenado la Plaza de la Constitución semana tras semana”, añadió el comunicado.

 

Por último, subrayó: “El Gobierno de los Estados Unidos apoya su llamado a la reforma y al cambio.  Apoyamos un mejor futuro para Guatemala”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La del Fuego y la luna
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

Raúl Berrios fue electo como secretario de Conamigua. Mientras que Álvaro Caballeros fungirá como subsecretario de la entidad.

noticia IN ON CAPITAL
Las ventas minoristas de EE. UU. se disparan

Aumentaron un 9.8 por ciento con la llegada de los cheques de estímulo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Confirman prisión para abogado

otras-noticias

Carl Nassib, el primer jugador homosexual en la NFL

otras-noticias

Publicidad