[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Chico Dólar” y la red transnacional de lavado de dinero que financió campañas políticas


El diputado Manuel Barquín y su hermano, el vicepresidenciable Edgar Barquín, colaboraron y se beneficiaron de la red que blanqueó dinero del narcotráfico, según el MP y la CICIG.

 

Francisco Édgar Morales Guerra, alias ‘Chico Dólar’, fue detenido ayer por la Policía Nacional Civil en un barrio de Asunción Mita, Jutiapa. El hombre de 48 años es señalado de dirigir una red transnacional de lavado de dinero que movilizó unos Q937 millones, según reveló la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

 

El grupo operó entre 2008 y 2013 con la protección de funcionarios y financió campañas políticas, según las pesquisas. La red obtuvo apoyo del actual candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Édgar Barquín Durán, mientras se desempeñaba como presidente del banco central y de la Junta Monetaria.

 

Las pesquisas apuntan a que Jaime Martínez Lohayza, aspirante a diputado por Lider, recibió dinero de esa red delictiva para su campaña política en 2011, cuando fue electo por la Gran Alianza Nacional (Gana). En total, se documentó que el partido recibió más de Q1 millón de Chico Dólar.

 

Las investigaciones en el caso denominado Lavado y Política, empezaron en la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos y la de Delitos de Narcoactividad, en 2008. Sin embargo, a mediados de 2014, el caso pasó a manos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Además de Morales, fueron detenidos otros diez presuntos miembros de la estructura. Un despliegue de 145 policías, 18 peritos e investigadores se movilizó en los allanamientos en la ciudad capital, Chiquimula y Jutiapa, según el jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del MP, Kamilo Rivera.

 

Los fajos de billetes fueron incautados como evidencia del blanqueo de capitales.

Los fajos de billetes fueron incautados como evidencia del blanqueo de capitales.

 

EL MODO DE OPERAR

 

De acuerdo con el Comisionado, la red delincuencial utilizó al menos 200 empresas y diferentes testaferros para blanquear capitales. Entre las compañías se encuentran Agropecuaria El Campesino, Mauritania, Inversiones Ágata, Angel Toys Corporation, Bajo Cero, entre otras. La mayoría de estas firmas eran fantasma, indicó Velásquez.

 

La agrupación operaba en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, donde captaban dinero en dólares norteamericanos de personas particulares y algunas organizaciones que han sido investigadas por varios ilícitos, como el narcotráfico, según Velásquez.

 

Chico Dólar recibía los recursos y luego, por medio de las empresas de cartón y sus testaferros, los depositaba en cuentas bancarias, de donde eran trasladados a entidades mercantiles o particulares en el extranjero.

 

El MP y la CICIG constataron que algunas de esa sumas de dinero llegaron hasta Estados Unidos, China, Hong-Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimán, Colombia, Francia, Brasil y Turquía.

 

Las pesquisas también determinaron que Morales realizó transferencias en 2009 a favor de un grupo de empresas de cartón, cuyos representantes fueron sentenciados por blanqueo de recursos producto del narcotráfico en otros países.

 

La organización lavó por lo menos Q937 millones, de los cuales se tienen documentados alrededor de Q255 millones, indicó Velásquez.

 

Chico Dólar consiguió lavar los millones de quetzales con el respaldo de Silvia Antonieta Guevara Prado, gerente de una entidad bancaria de esa región, de acuerdo con las investigaciones.

 

Además, las empresas de Morales obtuvieron adjudicaciones de comunas de Jutiapa por Q22.3 millones entre 2010 y 2015, según Guatecompras.

 

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, describió paso a paso cómo operaba la red dirigida por Chico Dólar.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, describió paso a paso cómo operaba la red dirigida por Chico Dólar.

 

LOS DIPUTADOS Y EL CANDIDATO

 

“Aprovechándose de su calidad de Presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, asesoró, aconsejó y puso a disposición de Morales Guerra a personal de la IVE, para librarlo de los problemas que le generaban las investigaciones producidas desde esa misma institución”, afirmó Velásquez sobre Edgar Barquín.

 

En febrero de 2013, Edgar Barquín se comunicó al teléfono intervenido de Morales Guerra. En esa plática, el actual vicepresidenciable lo guió sobre la manera en que debía entregar unos documentos de una empresa a la IVE. Asimismo, le aseguró que le conseguiría una reunión con el “Intendente de la IVE y jefe de la IVE”.

 

Sobre Manuel Barquín Durán, el Comisionado expuso que el 8 septiembre de 2011, Morales Guerra giró un cheque de su cuenta por un monto de Q25 mil a nombre de Olga Crisóstomo, el cual fue depositado ese mismo día a una cuenta a nombre de Manuel Barquín.

 

TRANSACCIONES EN 2013

 

Velásquez también hizo referencia a una llamada interceptada a dos personas identificadas como Jaimito y Miguel Esmerio. En la conversación ambos hacen referencia a Q25 mil que se entregarían a Manuel Barquín para realizar una asamblea en Petén. La plática ocurrió en abril de 2013. ‘Jaimito’ es Carlos Martínez Castellanos, hijo del diputado Martínez Lohayza.

 

En esa misma llamada, Jaimito comentó que “Chico parece que les ofreció plata, les había ofrecido Q15 mil para las asambleas”. Luego, el mismo personaje aseguró que el “Lic. Barquín me mandó un mensaje a mí, diciéndome de que quería que le hablara por diez más, para que les ajustara la choca”.

 

Francisco Édgar Morales Guerra fue detenido ayer en Asunción Mita, Jutiapa.

Francisco Édgar Morales Guerra fue detenido ayer en Asunción Mita, Jutiapa.

 

 

El MP y la CICIG sostienen que los diputados Manuel Barquín y Martínez dispusieron de sus oficinas y colaboradores del Congreso para brindar asesorías, apoyo y traslado de documentación para Chico Dólar.

 

En otra escucha telefónica, Morales Guerra se contactó con Martínez para ofrecerle dinero para gastos de proselitismo. “Hemos hecho grandes inversiones donde usted nos ha hecho la campaña de prestarnos y ayudarnos”, respondió en esa ocasión el diputado de Lider.

 

Durante la campaña electoral de 2011, la Agropecuaria Campesino, propiedad de Morales, aportó al partido Gran Alianza Nacional (Gana) Q1.4 millones, según dio a conocer el titular de la CICIG.

 

El MP y la CICIG presentaron solicitudes de antejuicio contra los diputados y el vicepresidenciable de Lider por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso. Los hermanos negaron los señalamientos del MP y la CICIG. Lohayza guardó silencio.

 

 

RETARDO EN EL CASO

 

Luis Archila, fiscal general interino, afirmó que la Sección de Asuntos Internos deberá establecer por qué el caso Red de Lavado y Política no prosperó en 2008, cuando la Intendencia de Verificación Especial denunció anomalías en cuentas relacionadas a Francisco Morales Guerra. El expediente estaba asignado a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y de Narcoactividad. El caso avanzó hasta que se trasladó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

 

Q 401

mil en efectivo, así como numerosas chequeras de varios bancos fueron incautadas por la Dirección General de Investigación Criminal del MP durante los allanamientos para capturar a Chico Dólar.

 

“En la medida que obtengamos prueba de cualquier persona, sea candidato o funcionario, presentaremos esos casos ante los jueces”.
Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Cae enfermera por ser la “cobradora” de las extorsiones del pandillero “el Smurf”

Magnolia Yesenia López Castro, con plaza 011 en el San Juan de Dios, es detenida en vivienda de Villas Alameda 1, zona 18, donde se decomisan armas de fuego.

 

noticia AFP
La Premier League vuelve el 17 de junio

La Premier League inglesa de fútbol se reanudará el 17 de junio, más de tres meses después de haber sido interrumpida debido a la epidemia del COVID-19, anunció este jueves la organización, después de que medios del país, incluida la BBC, avanzaran la noticia antes de su oficialización.

 

noticia Enrique García elPeriódico
FCN no logra consenso para ampliar el presupuesto


Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad